John Kennedy pidió ayuda bélica a Brasil
en una posible guerra contra la URSS


Fonte: RIA Novosti

El presidente de Estados Unidos, John Fitzgerald Kennedy, pidió en 1962 a su homólogo brasileño, Joao Goulart, que este país respaldara militarmente a Washington en una posible guerra contra la Unión Soviética. Lo evidencian documentos confidenciales, revelados estos días por la prensa brasileña, comunica la agencia argentina Telam.

La solicitud de Kennedy está incluida en una carta que el inquilino de la Casa Blanca envió el 22 de octubre de 1962, en pleno auge de la crisis de los misiles entre Estados Unidos y la Unión Soviética, surgida a raíz del emplazamiento de cohetes rusos en Cuba.
A imagem “http://www.cpdoc.fgv.br/nav_jgoulart/fotos/Modulo6/JGFOTO015_1.jpg” contém erros e não pode ser exibida.
El archivo fue puesto a disposición del público por el Centro de Documentación de la Fundación Getulio Vargas, que recibió en 1990 documentos de la presidencia Goulart, derrocado en 1964 por un golpe mlitar y muerto en 1976 en el exilio, en Argentina.

Según la carta publicada el domingo 7 de diciembre por el diario Folha de Sao Paulo, y reproducida por la agencia de noticias ANSA, Kennedy propuso una "acción conjunta que puede incluir la participación (brasileña) en una acción militar".

"La Unión Soviética lanzó un desafío osado y belicoso a todos los pueblos libres", dijo en esa misiva Kennedy, quien un año más tarde fue asesinado en Dallas.

Según los documentos, Goulart se había manifestado en contra de la invasión que durante la gestión de Kennedy la agencia de inteligencia estadounidense, CIA, realizó en abril de 1961 en Playa Girón o Bahía de los Cochinos para derrocar la revolución de Fidel Castro que había triunfado el 1 de enero de 1959.

"Nunca reconoceremos a la guerra como instrumento para resolver conflictos entre los países", escribió Goulart sobre la confrontación Washington-Moscú en la llamada Guerra Fría.

La familia de Goulart responsabiliza a Estados Unidos por el golpe militar de 1964 y la muerte del ex mandatario.