Fuerza Aérea hondureña celebra su 78 aniversario
Los actos son presididos por el ministro de Defensa Edmndo Orellana Mercado

Fonte: El Heraldo

Con una ceremonia especial que se realiza esta mañana en la base Hernán Acosta Mejía, las Fuerzas Armadas de Honduras celebran su setenta y ocho aniversario.

Los actos son presididos por el ministro de Defensa Edmndo Orellana Mercado, acompañado por el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas Romeo Vásquez Velásquez al igual que el comandante general de la AFH, general Javier Prince y demás autoridades de la institución castrense.

La fecha es propicia para imponer insignias a nuevos oficiales quienes ascienden al grado inmediato superior.

Fonte: El Heraldo




La mayor parte del equipo que posee la Fuerza Aérea Hondureña (FAH), ya se perdió su vida útil.


“Para remozar y poner en funcionamiento las aeronaves, se necesitan por lo menos 15 millones de dólares” aseguró el general de Brigada Luis Javier Prince Suazo, comandante de la institución.

La FAH participa en una serie de actividades encaminadas a dar seguridad a la población, el combate al narcotráfico, combate de incendios donde se utiliza gran parte de los recursos con los que cuenta.

Debido al uso que ha causado el deterioro es que se ha pensado en renovar cierto equipo pero eso dependerá del Congreso Nacional y del Poder Ejecutivo, que son las instituciones responsables de aprobar los recursos para ser utilizados para tal fin.

En la celebración del 78 aniversario de la Fuerza Aérea Hondureña, rama insigne de las Fuerzas Armadas, Prince Suazo aseguró que en los dos últimos años y medio no han sufrido ningún accidente a pesar que han empleado alrededor de 1,800 horas de vuelo para ayudar a la población hondureña.

Por su parte, el ministro de Defensa Edmundo Orellana Mercado aseguró que las Fuerzas Armadas, a través de la FAH están empeñadas en el combate al narcotráfico y otros ilícitos.

Es por ello que Orellana Mercado demanda mayor apoyo económico de parte de Estados Unidos.

Apoyo

“La iniciativa Mérida, es un programa importante el cual aplaudimos y lo apoyamos, pero para Centroamérica no es suficiente el apoyo” dijo.

“A Honduras le toca una cantidad irrisoria de este gran paquete y hemos visto cómo se ha distribuido entre Colombia y México por lo que están desarrollando labores en la lucha contra el narcotráfico de manera efectiva” prosiguió.

Orellana Mercado no está de acuerdo con que mientras en Colombia y México se combate de manera frontal a los narcotraficantes, estos se están viniendo a Centroamérica.

“Ese desplazamiento expone a toda la sociedad centroamericana por lo que necesitamos más apoyo en todo sentido, especialmente en tecnología para fortalecer el equipo y poder luchar con mayor efectividad” concluyó.