Chile negocia a primeira compra de helicópteros Russos Mi-17

By Vinna com informações de Desarrollo y Defensa

O Chile negocia a aqusição de cinco helicópteros de transporte da Russia Mi 17. As negociações estão em fase final e tem previsão de ter um protocolo firmado com a Rosoboronexport até agosto e a entrega prevista para os primeiros meses de 2010.

A compra das aeronaves foi discutida em sessão secreta do parlamento chileno ocorrida em no começo do mês de junhoapós esposição proferida pelo General Ricardo Ortega, comandante em chefe da FACH. A intenção é usar as aeronaves em áreas sujeitas a desastres naturais e que necessitem de socorro, alem de outras sujeiras a terremotos e inundações.

As vendas de helicópteros Mi-17 de origem Russa a países sul americanos de certa forma prejudica o Brasil que em breve terá uma linha de fabricação do Super Puma (Cougar) ja que o custo de aquisição de um Mi-17 é inferior a da aeronave francesa que tem custo em torno de 20 milhões de dolares. Além disso o Mi-17 é utilizado por Colombia, Equador, Perú, Venezuela e Bolivia que estuda adquiri-los.


La Casa Blanca presiona a gobierno chileno por compra de helicópteros rusos para la FACH
Administración Obama presentó queja por oferta
desechada de aeronaves Black Hawk

El Mostrador - Por Miguel Paz - Via Defesanet

En una misiva de carácter reservado, a la cual tuvo acceso El Mostrador, el secretario de Comercio de Estados Unidos Gary Locke, manifestó la “desilusión” de su país por la decisión de la Fuerza Aérea chilena de adquirir cinco helicópteros de transporte rusos Mi-17 V5 en vez de aparatos de la compañía norteamericana Sikorsky. El documento de una carilla con fecha 1 de julio, fue entregado en Washington al embajador José Goñi, quien remitió la información a Cancillería. Todo a menos de dos semanas del encuentro entre Barack Obama y Michelle Bachelet en el Salón Oval.

En un hecho, calificado de “delicado” por fuentes del Ministerio de Relaciones Exteriores chileno, el gobierno de Estados Unidos hizo ver su molestia por la decisión de la FACH de adquirir cinco helicópteros de transporte rusos Mi-17 V5, en una suma cercana a los US$ 80 millones, lo cual dejaría fuera de competencia la propuesta de aeronaves S-70 Black Hawk de la compañía norteamericana Sikorsky, que costarían el doble.

Aunque el negocio por los aparatos rusos no está formalmente cerrado, las negociaciones entraron en tierra derecha y se da por descontado que la FACH adquirirá los helicópteros, destinados a transporte de tropa, combate de incendios forestales y tareas de rescate y evacuación de civiles ante desastres naturales.

Según fuentes vinculadas a las negociaciones, el contrato del gobierno chileno con Rosoboronexport, la empresa estatal rusa de exportaciones militares, debiera concretarse en los próximos meses y las aeronaves llegarían a nuestro país en 2010. Una prueba de ello, aseguran, es que en junio pasado el comandante en jefe de la FACH, Ricardo Ortega, informó de la compra de las aeronaves en una sesión secreta del Congreso, donde se enfatizó su uso en “misiones ciudadanas”.

Desilusión en Washington

La noticia no cayó bien en Estados Unidos. La queja formal de la administración del Presidente Barack Obama se concretó mediante una misiva de carácter reservado - a la cual tuvo acceso El Mostrador y que fue validada en su veracidad por fuentes de Cancillería y Defensa -, donde se manifiesta la “desilusión” de la Casa Blanca ante la decisión chilena de prescindir de la oferta de helicópteros Black Hawk.

El documento de una carilla con fecha 1 de julio fue enviado al embajador José Goñi por el Secretario de Comercio estadounidense Gary Locke, quien no estuvo disponible para hacer comentarios pese a las reiteradas consultas de este medio a su director de Asuntos Públicos.

De inmediato, Goñi, quien conoce la materia en su calidad de ex titular de Defensa, puso en conocimiento de los antecedentes a la Cancillería, de donde se remitió una copia del documento a Defensa. En la cartera de Francisco Vidal señalaron que no harían comentarios por tratarse de un tema reservado que aún se encuentra bajo análisis. En tanto, en Relaciones Exteriores informaron que el canciller Mariano Fernández sólo podría referirse al asunto hoy, debido a que este lunes se encontraba en Uruguay en una actividad con su par Gonzalo Fernández.

Visita pendiente

El tema cobra especial relevancia en el marco de las relaciones bilaterales con Estados Unidos y la visita de Michelle Bachelet a Barack Obama el pasado 23 de junio. En la cita de una hora y media entre Bachelet y Obama en el Salón Oval de la Casa Blanca, ambos mandatarios conversaron sobre la nueva política estadounidense hacia América Latina y el rol que le cabe a nuestro país en la región.

En ese contexto, que haya sido Locke y no otro funcionario el responsable de la queja del gobierno de Obama, añade presión.

Locke, un abogado de origen chino que fue gobernador por dos períodos del estado de Washington, donde -según su biografía oficial- destacó al derrumbar “barreras arancelarias alrededor del mundo para promover productos estadounidenses”, fue nombrado por Obama a la cabeza del Departamento de Comercio el 26 de marzo pasado con la misión de “ayudar a implementar el ambicioso plan del Presidente Obama para cambiar el curso de la economía y volver a poner a la gente a trabajar”.

En el marco del plan de estímulo económico impulsado por la Casa Blanca, Locke señaló en mayo pasado que Estados Unidos pretende ampliar sus lazos comerciales con Latinoamérica para lo cual esperan “desarrollar una agenda comercial agresiva”. Estas declaraciones son concordantes con la agenda de Locke, quien en septiembre tiene previsto realizar su primera visita oficial al exterior cuando venga a Santiago para participar en el Foro de Competitividad de las Américas (III).

Señales a Moscú

Chile nunca ha adquirido material bélico a Rusia. La única vez que las Fuerzas Armadas chilenas analizaron la compra de helicópteros MI-17 fue en 2007. Pese a que en un análisis técnico conjunto de las ramas castrenses, los MI-17 fueron los mejor evaluados, el Ejército posteriormente compró helicópteros Cougar de Eurocopter en una suma cercana a los US$ 170 millones de dólares. Eurocopter está representada en Chile por Virgilio Cartoni, uno de los intermediarios más conocidos del Ejército y de las Fuerzas Armadas en general.

Según fuentes de Defensa, la decisión de adquirir las aeronaves rusas para la FACH no sólo se sustenta en la evaluación técnica y el menor precio. También es un gesto concreto hacia Moscú del interés chileno por aumentar las relaciones comerciales bilaterales con Rusia, país que la Presidenta Michelle Bachelet visitó en abril pasado con una agenda enfocada a temas energéticos, de Defensa y de intercambio comercial con miras a sellar un futuro Tratado de Libre Comercio.