Gobierno Nacional anuncia nuevas compras de armamento para la FAN

Aviones chinos y tanques rusos

Fuente: Carlos E. Hernández, Notitarde - FAV Club

El proceso de reequipamiento de la Fuerza Armada Nacional (FAN), que parecía haberse estancado, ha cobrado un nuevo impulso, según se desprende de recientes informaciones provenientes del Gobierno Nacional.

Destaca, en primer término, el contenido de una carta remitida por el presidente Hugo Chávez al primer ministro ruso, Vladimir Putin, en la que, entre otros aspectos, se refiere a la venta de un lote de tanques medianos T-72 a Venezuela. La carta fue entregada en Moscú por el presidente ejecutivo de la República y ministro encargado de la Defensa, coronel (Ejército, retirado) Ramón Carrizález.

Antes de viajar a Moscú, Carrizález hizo escala en Minsk, capital de Bielorrusia. Si bien no se informó sobre nuevas adquisiciones militares, la agencia rusa Itar-Tass recordó que en diciembre de 2007 ambos países suscribieron un acuerdo para el establecimiento de un sistema de defensa aérea en Venezuela. Según fuentes rusas, el sistema dispondrá baterías misilísticas S-300 PMU-2 y Tor M-1. Además, se reseñó la reunión que sostuvo Carrizález con los 40 cadetes venezolanos (15 del Ejército, 10 de la Armada, 10 de la Aviación y 5 de la Guardia Nacional), que se especializan en la Academia Militar de Bielorrusia en armamento antiaéreo, electrónica y defensa aérea.


Por otra parte, el ministro de la Secretaría de la Presidencia, teniente coronel (Aviación, retirado) Luis Reyes Reyes, tras reunirse la semana pasada con directivos de las empresas aeronáuticas chinas, informó que se está considerando la posibilidad de adquirir el avión supersónico de entrenamiento avanzado y ataque ligero L-15 “Falcon”. Indicó, además, que en enero de 2010 se comenzarán a recibir los 18 aviones de entrenamiento y ataque ligero K-8, comprados en China en 2008. Agregó que en base a la experiencia que se acumule en los dos primeros meses de operación, se decidirá sobre la adquisición de un lote adicional para la Escuela de Aviación Militar, destinados a la formación de los pilotos de combate.

El tanque mediano de fabricación rusa T-72 entró en servicio en 1971. Pesa 41,5 toneladas, sin blindaje adicional. En su versión actualizada dispone de un cañón de 120 mm. Respecto al L-15, se trata de un entrenador avanzado/combate ligero supersónico capaz de alcanzar una velocidad Mach 1.4. Esta dotado de dos turbinas AI-222K-23F turbofan. Según señaló Reyes Reyes, la Fuerza Aérea Venezolana lo emplearía, además de entrenador avanzado, como avión de combate intermedio.