EADS realiza voos de teste com UAV

Fonte: Revista Asas

Recentemente a EADS, conglomerado europeu aeroespacial e de Defesa, conduziu uma série de testes em voo com o unmanned air vehicle (UAV, veículo aéreo não-tripulado) Barracuda, a partir da base aérea canadense de Goose Bay, na província de Newfoundland e Labrador.

Considerado um dos maiores UAV fabricados na Europa, o Barracuda foi inserido num cenário que simula as condições reais de um campo de batalha e, nos quatro voos que realizou, o demonstrador executou missões pré-programadas, tudo controlado e monitorado a partir de estações no solo.

O projeto, que está sendo levado em conjunto pela Alemanha e a Espanha, trata-se de um UAV capaz de realizar reconhecimento e ataque, com velocidade subsônica e características Stealth (invisível ao radar).

O primeiro exemplar do Barracuda voo no dia 2 de abril de 2006 e, poucos meses mais tarde, em setembro do mesmo ano, se acidentou com perda total.


Alcanzada una etapa importante en el desarrollo de sistemas de vuelo no tripulados: del aparato aéreo al sistema global aplicable a numerosas misiones
El demostrador de drone avanzado realiza una campaña de ensayos de vuelo en la bahía canadiense de Goose Bay .









EADS Defence & Security prueba el más grande sistema de vehículo
aéreo no tripulado jamás construido en Europa


Fonte: TODA LA AVIACION

EADS Defence & Security (DS) ha probado con éxito el sistema de vehículo aéreo no tripulado (Unmanned Aerial Vehicle – UAV) experimental “Barracuda” en una campaña de ensayos compuesta de cuatro vuelos en la base aérea militar canadiense de Goose Bay. Con ello, DS ha probado, en condiciones de vuelo reales, las tecnologías y procedimientos para futuros sistemas operativos de drone. El demostrador a reacción voló con total autonomía, y según la trayectoria de vuelo previamente programada, durante la campaña de pruebas sobre la bahía que pertenece a la provincia de Terranova y Labrador en Canadá. Sólo la seguridad aérea estuvo controlada desde una estación de tierra.

Este nuevo sistema de drone, probado con éxito, es una versión perfeccionada del primer demostrador Barracuda, que realizó su primer vuelo en abril de 2006. Desde entonces se han desarrollado progresivamente, en el marco de un sistema global, los componentes de software, los sistemas y las soluciones aplicables a los procesos y procedimientos del programa “Agile UAV”. Los resultados obtenidos tras estas modificaciones, basados hasta ahora en cálculos informáticos, han sido probadas con éxito en vuelo a bordo del Barracuda. Al mismo tiempo se han aumentado la flexibilidad del software y la modularidad del equipo. De este modo, este sistema puede adaptarse aún más fácilmente a las diferentes misiones UAV, cuya verificación y validación se lleva a cabo con la ayuda del Barracuda de EADS Defence & Security.

Gracias al éxito de estos vuelos en Goose Bay, EADS Defence & Security ha podido demostrar una vez más en la práctica los resultados ya obtenidos en los programas tecnológicos desarrollados por iniciativa propia. Esta plataforma experimental sirve también para los ensayos de vuelo del programa tecnológico “Agile UAV in Network Centric Environment” (drone ágil en entorno de redes) por encargo de la Oficina Federal de Tecnología y Adquisiciones para Defensa (Bundesamt für Wehrtechnik und Beschaffung – BWB).
“El éxito de los vuelos de nuestro sistema aéreo no tripulado, el más grande jamás construido hasta ahora en Europa, pone de relieve nuestro grado de competencia para desarrollar y ofrecer soluciones adaptadas al mercado que den respuesta a las múltiples exigencias de nuestros clientes, en uno de los mercados futuros más prometedores a nivel mundial de nuestra rama”, afirmó Stefan Zoller, CEO de EADS Defence & Security. “Este demostrador de gran potencia amplía la cartera de drones tecnológicos de EADS Defence & Security en el ámbito de sus propios sistemas no tripulados de alta prestación”, constató S. Zoller. “Con ello ofrecemos una completa gama de vehículos aéreos no tripulados que comprende sistemas de reconocimiento y de vigilancia tácticos y complejos”, añadió Stefan Zoller.

Bernhard Gerwert, Director de la Unidad de Negocio Military Air Systems (MAS), destacó: “Disponemos de nuevo de un demostrador para los futuros sistemas de drone de misión autónomos y capaces de conectarse en red. El drone concebido por EADS Defence & Security y producido en Alemania y España, se puede aplicar a numerosas tareas de desarrollo y a la reducción de riesgos en proyectos de drones de vigilancia”. B. Gerwert añadió, que “el demostrador tecnológico se ha construido principalmente con medios de EADS Defence & Security y gracias a las contribución de las Fuerzas Armadas alemanas, de la BWB y de los proveedores externos implicados en el proyecto”.

Aunque en el caso del demostrador de drone no se trate de un producto en serie, EADS Defence & Security podrá obtener con él, ya sea en solitario o junto a socios europeos, informaciones y experiencias esenciales de las que se aprovecharán los drones de la próxima generación. EADS Defence & Security adquirirá con el demostrador experiencias prácticas en el campo de la interoperabilidad de los sistemas no tripulados dentro del marco de operaciones basadas en redes según los más recientes criterios de la OTAN, así como en el servicio autónomo en combinación con otros sistemas. De este modo podrán también reducirse los posibles riesgos relacionados con el nuevo desarrollo del drone Talarion.

Military Air Systems (MAS) es una actividad integrada en EADS Defence & Security (DS). DS es un proveedor de soluciones de sistemas para las fuerzas armadas y la seguridad civil en todo el mundo. Su cartera de productos se extiende desde los sensores y las redes seguras, pasando por los misiles, hasta los aviones tripulados y no tripulados, así como las soluciones de seguridad global, los servicios y el soporte relacionado. Con cerca de 23.000 empleados, la División DS generó en 2008 unos ingresos de 5.700 millones de euros.

EADS es líder mundial en aeronáutica, defensa y servicios relacionados. En 2008, EADS generó unos ingresos de 43.300 millones de euros, con una plantilla de unos 118.000 empleados.