Equador recebe os três aviões doados pela Venezuela

Fonte: ANSA - Fotos: Carlos Ramírez (El Nacional) / EFE - Via: Aviation News

Os três aviões Mirage 50 doados pelo governo de Venezuela chegaram hoje à Base Aérea de Taura, na costa equatoriana. A operação de transferência das aeronaves foi acompanhada pelo alto-comandante da aviação venezuelana, o general Gregório Pérez.

A informação foi confirmada à ANSA pela Força Aérea Equatoriana. Os aviões foram entregues em uma cerimônia especial presidida pelo chefe do Comando de Operações Aéreas e Defesa do Equador, Alonso Espinosa.

O oficial assegurou que os aviões serão usados para operações de defesa, já que são "interceptores puros". As aeronaves, segundo Espinosa, "estão em condições de decolar em dois minutos para realizar qualquer defesa em qualquer avião que esteja voando no céu equatoriano".

O Equador aceitou a doação de seis aeronaves do mesmo modelo da Venezuela. A intenção do governo do presidente Rafael Correa é potencializar a frota de sua Força Aérea. Em dezembro, o país deverá receber as outras aeronaves.

A doação por parte da Venezuela gerou críticas devido ao fato de que os aviões foram fabricados no fim da década de 1960, apesar de já terem passado por modernizações.




Anuncian que la donación de los 6 Mirage a Ecuador incluye también misiles

Agence France-Presse - Via FAV-CLUB

La donación de seis aviones Mirage de Venezuela a Ecuador incluye misiles para esas aeronaves, reveló este jueves el segundo comandante de la Aviación Militar Venezolana, general José Gregorio Pérez, durante la entrega de los tres primeros aparatos.

Ecuador recibió hoy de Venezuela tres de seis aviones de combate Mirage-50, en una donación que incluye misiles para las aeronaves, informaron autoridades de los dos países.

Los aparatos llegaron a una base de la localidad ecuatoriana de Taura, 280 km al suroeste de Quito, tripulados por pilotos venezolanos, tres días después de lo previsto debido a una polémica sobre un permiso de Colombia para que cruzaran su territorio.

Escoltados por dos Mirage-F1 y un Kfir de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE), los aviones llegaron procedentes de Panamá, donde estaban desde el lunes a la espera de la autorización, que según Bogotá fue expedida hace una semana.

Las naves fueron entregadas al jefe del Comando de Operaciones Aéreas y Defensa de la FAE, general Alonso Espinosa, por parte del segundo comandante de la Aviación Militar Venezolana, general José Gregorio Pérez, quien reveló que la donación incluye misiles cuyo tipo y número no precisó.

“Con los misiles que también le vamos a entregar a Ecuador (los aviones) tendrán mayor capacidad de defensa”, dijo el oficial a periodistas.

Por su parte, Espinosa indicó que la donación “cubre una debilidad grande que tenía Ecuador en cuanto a capacidad de ataque aire-mar”.

Los otros tres Mirage-50 llegarán en un mes, había anticipado el comandante de la FAE, general Rodrigo Bohórquez, señalando que los aparatos “están en muy buenas condiciones”, si bien “tienen problemas con los radares” cuyo arreglo costará 2,8 millones de dólares.

Quito estima que a los aviones, que fueron fabricados en Francia en 1976 y repotenciadas en 1995 por Venezuela, aún les quedan cinco años de vida útil.

Aunque en principio se anunció que serían destinados a entrenamiento de pilotos, Bohórquez afirmó que con estos aviones se hará “la defensa del país”, en momentos en que la capacidad operativa de la FAE está en un 25%.

El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, lleva a cabo un proceso de modernización de las Fuerzas Armadas que incluye la compra de 12 aviones Mirage repotenciados a Sudáfrica, 24 aviones de combate Super Tucano a Brasil, cuatro radares chinos, helicópteros y aeronaves no tripuladas.

Quito se propone asimismo fortalecer la vigilancia en la frontera con Colombia, después de que en marzo de 2008 militares colombianos bombardeasen un campamento de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, marxistas) en Ecuador, lo que derivó en la ruptura de las relaciones diplomáticas.