Malvinas figura como despliegue previsto en el Sistema Antimisiles de Estados Unidos

Fonte: Desarrollo y Defensa

Malvinas figura como despliegue previsto en el Sistema Antimisiles de Estados Unidos, aportando un radar de detección temprana. Por ello Gran Bretaña mantiene su presencia militar. Malvinas, gran poder geopolítico y geostratégico.
El Escudo Antimisiles (ABM), también llamado Defensa Nacional de Misiles es un programa militar que la administración de George W. Bush implementó desde su llegada a la oficina Oval en 2000. Este sistema de defensa antimisiles está diseñado para interceptar misiles enemigos antes de que lleguen a su destino. El término más común para llamar a este sistema entre los militares es ABM.
Sólo Rusia y Estados Unidos han puesto en funcionamiento escudos semejantes. Rusia utilizó el sistema Antimisiles A-35 que usaba interceptores Galosh con cabezas nucleares, seguido del A-135 con cabezas convencionales. Estados Unidos inició el despliegue del sistema LIM-49 Spartan con misiles Spirit. El nuevo sistema no utiliza cabezas explosivas sino un proyectil con energía cinética.
El ejército de Estados Unidos tiene sistema de corto alcance en operación, los cuales son: Misil Patriot, sistema AEGIS en el mar, sistema Arrow de defensa en Israel, y sistema NASAMS en Noruega. Una parte fundamental para el programa es el Radar SEA base D, un radar flotante que fue trasladado desde Pearl Harbor a Adak, en las islas Aleutianas, que tiene como misión vigilar el área siberiana de Kamchatka y parte de China. Este nuevo esfuerzo militar de Estados Unidos puede iniciar una nueva carrera armamentística mundial para perfeccionar los misiles balísticos, tal es el caso de Rusia con su misil RT-2UTTH Topol-M. Por otra parte, se han planteado serias dudas sobre la eficacia real de los sistemas antimisil.
El costo proyectado de 2004 a 2009 del programa será de $59 mil millones de dólares dentro del Presupuesto del Pentágono. A finales de 2004, ya se habían puesto en operación 7 misiles interceptores en Ft. Greely, Alaska (63.954° N 145.735° W).

Malvinas
Como se ve claramente en el mapamundi, Malvinas figura como despliegue previsto en el Sistema Antimisiles de Estados Unidos, aportando un radar de detección temprana, ante el eventual lanzamiento de un misil que pueda ser detectado en el Atlántico Sur. Un radar de esas características resulta en muy alto costo y debe necesariamente tener cierta nivel de seguridad para proteger el mismo. Por ello, Gran Bretaña mantiene alrededor de 3.000 hombres en Las Islas, y renueva su material bélico de forma constante, como se supo esta semana donde llegaron cuatro nuevos aviones de última tecnología a la base británica de Mount Pleasent. Argentina no es el objetivo de la defensa, pues bien se sabe que ya no posee capacidad ni para defender a su propia población ante una eventual crisis interna, ni tampoco posee hipótesis de conflicto con terceros.