The image “http://img.rian.ru/images/11704/09/117040975.jpg” cannot be displayed, because it contains errors.
Carguero ruso Progress M-65 eleva la altura de órbita de la ISS 1.250 metros

RIA Novosti.

El carguero ruso Progress M-65 efectuó hoy con éxito la maniobra para elevar 1.250 metros la altura de órbita de la Estación Espacial Internacional (ISS), informó el Centro de Control de Vuelos Espaciales (CCVE) de Rusia.

Los propulsores de la Progress M-65 estuvieron encendidos durante 282 segundos lo que trasmitió a la ISS un impulso equivalente a 1.250 metros, y quedó en una órbita de 353 kilómetros, indicó un portavoz del CCVE a RIA Novosti.

Enganchada a la ISS desde el pasado mes de septiembre, la Progress M-65 transportó 2,5 toneladas entre combustible, oxígeno, agua, equipos y alimentos para los actuales inquilinos del ingenio, la décimo séptima expedición (ISS-17) integrada por los rusos Serguei Vólkov, Oleg Kononenko y el estadounidense Greg Chamitoff.

Como el resto de las naves de ese tipo, la Progress M-65 tiene reservas de combustible suficientes para modificar otros parámetros de vuelo de la ISS como la orientación de la plataforma con respecto al Sol, su inclinación con respecto a la Tierra y la velocidad de vuelo del ingenio espacial.

Tras la maniobra, la ISS quedó en una posición óptima de vuelo para su enganche con la nave tripulada Soyus TMA-13 cuyo lanzamiento está previsto para el próximo día 12 desde el cosmódromo de Baikonur, en la república de Kazajstán, en Asia Central.

A bordo de la Soyuz TMA-13 viajarán dos cosmonautas integrantes de la décimo octava expedición permanente ISS-18, el ruso Yuri Lunchakov y su colega de la NASA Mike Fincke, así como el empresario estadounidense Richard Garriott, el sexto turista espacial en visitar el laboratorio espacial.

Garriott, hijo del ex astronauta estadounidense Owen Garriott y director adjunto de una empresa Space Adventures pagó al menos 30 millones de dólares por la excursión espacial que incluye el viaje orbital de ida y regreso en las naves rusas Soyuz TMA, y una estadía de al menos diez días en la ISS.