Reforzaron el presupuesto para mantener los aviones militares
Fonte: Corrientes Online
Destinan $25 millones; además, reasignan partidas para mejorar la seguridad aérea
El Gobierno destinó ayer una partida adicional de 25 millones de pesos para el mantenimiento de los aviones de la Fuerza Aérea. Además, se redireccionaron asignaciones del presupuesto nacional para acelerar la entrega de radares por parte de la empresa Invap y para la licitación de los centros de control aéreos de Buenos Aires y Córdoba, en un movimiento de fondos que totalizó los 115 millones de pesos.
La caída de un Mirage III, el martes último, golpeó nuevamente a la estructura aeronáutica, vapuleada en los últimos meses por la polémica sobre la seguridad de los vuelos.
"En las últimas dos décadas hubo un proceso de desinversión en el área de la defensa", explicó Gustavo Sibilla, subsecretario del Ministerio de Defensa.
La ministra Nilda Garré reconoció, en declaraciones a Radio Mitre, que "el material aéreo es viejo". Y Sibilla agregó, en diálogo con LA NACION: "El tema del mantenimiento es una prioridad en esta gestión".
Esos 25.000.000 de pesos gestionados ahora se suman a la partida de 134 millones destinada al programa de recuperación de aeronaves. En ese monto están integrados los 33 millones de pesos obtenidos por la venta al Poder Judicial del predio del hospital aeronáutico de Retiro.
Con esos fondos se procura reparar parte de la flota de aviones de transporte Hércules. Sólo dos estaban en vuelo el año último. Otras dos de esas aeronaves serán revisadas en los talleres de la empresa Lockheed Martin en Córdoba, mientras que dos más serán modernizados en Canadá, mediante en un convenio de asistencia firmado con los Estados Unidos.
Los funcionarios del Ministerio de Defensa esperan contar con cinco aparatos en condiciones operativas antes de fin de este año.
Esos 25 millones de pesos asignados ayer tienen que ver con una especie de "plan de emergencia" elaborado con los informes parciales de la auditoría externa sobre el estado de la aviación militar. En esos primeros documentos, el Ministerio de Defensa advirtió deficiencias en los talleres de mantenimiento y en el stock de repuestos.
En la segunda etapa está prevista la modernización y adquisición de helicópteros, mientras que la parte final del programa está dirigida a la modernización de los aviones de combate.
Ese es un punto también preocupante de la situación aérea. El que más puede demorarse en ser resuelto por el largo plazo de servicio que espera a un nuevo sistema de armas. "Es una decisión estratégica", dijeron en Defensa. Los Mirage, en sus diferentes versiones, llevan más de 30 años en actividad. La propuesta de repotenciarlos, una vez más, fue desechada hace tiempo. Su reemplazo sólo es una cuestión de tiempo.
Estrategia nacional
En el Ministerio de Defensa se asegura que antes de cualquier decisión debe plasmarse la directiva estratégica nacional por parte del Consejo de Defensa Nacional. De todas maneras, se estudian las opciones de cambio.
En su viaje a Francia en noviembre último, la ministra Garré escuchó la oferta de tener una docena de Mirage 2000 a un costo de 68 millones de dólares, transfiriéndose los aviones de caza en 2011, cuando sean reemplazados por los franceses. Es una propuesta que no fue descartada.
En noviembre de 2005, el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, informó al Congreso que se llevaba adelante un proyecto para comprar 14 cazas norteamericanos F5 a un costo de 150 millones de dólares.
Ese plan -desconocido de manera pública- ya fue dejado atrás, pero sirve consignarlo para mostrar que hace tiempo se analizan aviones para reemplazar a los viejos Mirage argentinos.
En ese informe al Congreso, Fernández también indicó que de 102 aviones de combate sólo 20 se encontraban en servicio. Hoy se acepta en el Ministerio de Defensa que sólo un 30% de aviones de combate está en condiciones de operar, pero se destaca que aquellos que vuelan están en muy buenas condiciones.
El otro sector de la seguridad aérea tiene que ver con la aviación aerocomercial. Fueron asignados algo más de 9 millones de pesos para que Invap pueda entregar antes de fin de año tres radares secundarios.
Con otros 81 millones de pesos se llevará adelante rápidamente la licitación a cargo de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), en espera de que en agosto próximo empiecen a instalarse centros de control, se alquile antes un radar y se compre un simulador para adiestrar a los controladores de vuelo.
A Argentina prepara-se para comprar armamento à China
e 12 Mirage 2000 à França
Fonte: Quintus por Clavis Prophetarum
A Argentina está a estudar a aquisição de um modelo de helicóptero e de um veículo de transporte de tropas à China. Até agora, a opção russa tinha vantagem sobre a demais concorrência, mas o facto de existir uma licença de vários equipamentos deste modelo de helicópteros com a empresa europeia Eurocopter está a fazer pender a balança para a China.
Também na venda de um sistema de radares móveis para a Argentina, a China está em vantagem no concurso promovido pelo governo de Buenos Aires, já que dois dos quatro finalistas são empresas chinesas.
Aliás, parece haver no próprio ministério da Defesa argentino uma tendência para comprar equipamentos à China, alegando que se trata de uma forma “estratégica” de diversificar fornecedores. De permeio, a China promete licenciar tecnologia de forma a que a Argentina possa construir localmente parte dos equipamentos adquiridos.
Que a Argentina precisa de se modernizar é evidente… As suas forças armadas têm praticamente o mesmo equipamento que operavam na Guerra das Malvinas e no cenário regional são hoje o actor menos bem equipado da região, sendo facilmente ultrapassados pelo Chile (em acelerada corrida armamentista) e até pelo Brasil que só acordou recentemente para a actualização das suas forças armadas.
Neste contexto, a Argentina encetou contactos com a França, respondendo a uma oferta para adquirir 12 Mirage 2000 por 68 milhões de dólares (curiosamente bem menos que os 102 milhões que o Brasil pagou pelos mesmos 12 Mirage 2000…). Se esta aquisição se confirmar torna-se cada vez mais claro o recuo da posição de líder regional do Brasil, já que até a Argentina, seu eterno rival, fica com uma força aérea equivalente… Só mesmo a reactivação plena do programa F-X e a selecção de Saab Grippen, Rafale ou Sukhoi Su-35 poderia recolocar Brasília na posição que deve ocupar na América do Sul e que corresponde efectivamente à sua grande regional, demográfica e económica no mundo.
0 Comentários