http://otraexpresion.com/wp-content/uploads/2008/04/sukhoi-venezuela.jpg

Alertan en Venezuela por alta dependencia militar de Rusia

Fonte: El Sendero del Peje

El ex ministro venezolano de Defensa, Raúl Salazar, expresó hoy su preocupación ante la compra de armamento a Rusia por parte del gobierno del presidente Hugo Chávez, que genera una alta dependencia hacia un sólo abastecedor bélico.

“La compra de armamento tiene un sólo proveedor, Rusia y Bielorrusia, que al final de cuentas es lo mismo”, dijo a Notimex el ex funcionario y general de división en retiro.

El también ex embajador en España agregó que “anteriormente Venezuela se había caracterizado por comprar a varios países. Si hacemos un análisis, los F-16 son norteamericanos, los F-5 canadienses, los fusiles son belgas, las pistolas alemanas”.

El peligro de depender de Rusia es que “el día que el proveedor nos cierre (el abastecimiento), desconozco qué va a pasar”, sostuvo el ex ministro.

El general retirado afirmó que su previsión se basa en que “las condiciones económicas de Rusia han desmejorado por la caída de los precios del petróleo”, de los que el país europeo “es altamente dependiente”.

Esto podría traducirse en que “alguna de esas empresas a las que se les esté abonando dinero (por las compras de armamento) se vayan a la quiebra y se pierdan las negociaciones, aunque hayan garantías supuestas”, enfatizó.

Salazar ratificó sus críticas porque estas adquisiciones de armas y equipos bélicos generan también “un desequilibrio en el área (andina)”.

Destacó que “en estos tiempos de crisis el gobierno venezolano debería priorizar sus gastos y reducir sus adquisiciones militares”, para dedicar más recursos a la economía nacional.
“En estos momentos deberían paralizarse las compras de armamento y priorizar sólo algunos de ellos. El gobierno debería invertir en salud, educación, seguridad interna y recompra de deuda en el exterior”, precisó.

Para Salazar, Venezuela debe tener una fuerza armada “para la defensa, pero dentro de los límites que permita la economía actual”, aunque aceptó que el país “requiere de armamento, porque tiene materias primas apetecibles”.

En los últimos dos años, Venezuela adquirió a Rusia fusiles AK-47, aviones caza de combate Sukhoi, helicópteros artillados y estudia la adquisición de submarinos y tanques rusos.