Dan a conocer en Chile un documento que corrobora
el pago de comisiones en el caso Mirage


El parlamentario chileno Jorge Tarud dio a conocer hoy un documento inédito que corrobora el pago de comisiones ocultas a funcionarios por parte de Bélgica en el marco de la compra de 25 aviones Mirage que el Gobierno de Chile hizo a ese país en 1994.

Terra.Es

Tarud, que preside en el parlamento la comisión que investiga este caso, explicó a los periodistas que el pago en comisiones ilegales al que hace mención dicho documento es por un monto de 15 millones de dólares.

'La prueba judicial de Bélgica está, ahora falta aclarar a quién se pagó', sostuvo.

El legislador dijo que la prueba documental fue enviada por un comisario belga a la corte que investigó el caso en ese país y en ella se señala que el ex general Jacques Lefebvre, que posteriormente se suicidó, igualmente intervino en el pago de comisiones ocultas por los aparatos Mirage a Chile.

'O sea, ésta es una prueba contundente judicial de que los 15 millones de dólares fueron efectivamente pagados en comisiones. o sea no es un asunto en el aire', añadió.

El diputado obtuvo el documento en Bélgica para cuando acudió a ese país para recopilar más antecedentes sobre el polémico caso Mirage.

Lamentó que, a pesar de que consiguió el informe, hubo una falta de cooperación por parte del Gobierno del país europeo y del juez francés que llevó la causa, quienes le manifestaron que no lo podían recibir por razones jurídicas.

'Pero el ministro de Defensa (chileno) es un personero político que perfectamente podría hacerlo', propuso el legislador oficialista.

'En un principio, otro comisario que investigó la causa estuvo en disposición de recibirme, sin embargo después recibió instrucciones de sus superiores para que no lo hiciera y no me entregara información', aclaró.

Tarud anunció que ante la falta de cooperación, le pedirá al ministro de Relaciones Exteriores Mariano Fernández que el Gobierno ayude a abrir una investigación.

El documento obtenido en Bélgica será analizado en la comisión investigadora del Caso Mirage el próximo jueves 'y muy probablemente se lo enviaremos también al ministro (juez) Omar Astudillo', quien lleva la causa en la justicia chilena, adelantó.

Por este caso están procesados cuatro oficiales en retiro de la Fuerza Aérea de Chile (FACH), entre ellos el ex comandante en jefe de la institución Ramón Vega.

El general Vega, que tras retirarse de las filas fue senador designado, habría recibido unos tres millones de dólares, según la investigación judicial, y los otros tres, cantidades menores, de alrededor de 60.000 dólares cada uno, por lo que el juez Astudillo investiga el destino del resto del dinero.