Nicaragua negocia con Rusia la adquisición de helicópteros y aviones
EFE - ADN.ES
El jefe del Ejército de Nicaragua, general Omar Halleslevens, dijo hoy que se mantienen negociaciones con Rusia para adquirir helicópteros y aviones nuevos y repuestos para reparar otras aeronaves.
El jefe militar dijo a periodistas que desde hace algún tiempo ha reiterado que la Fuerza Aérea de Nicaragua requiere rehacer sus fuerzas y medios, sin romper el balance razonable de medios en Centroamérica.
Señaló que para la Fuerza Naval se han conseguido algunos medios con España, pero enfatizó que para mejorar la Fuerza Aérea se está analizando la posibilidad de adquirir nuevas naves.
"Estamos explorando posibilidades con varios países, y cualquier ventana que aparezca, bienvenida sea, para buscar cómo obtener nuevos medios o reparar parte de la flota", dijo el alto cargo castrense.
Indicó que el instituto militar necesita entre cuatro y ocho helicópteros y dos aviones, mientras que otros dos aviones necesitan mantenimiento.
Según el general Halleslevens, la adquisición de estos helicópteros y aviones es necesaria para intensificar la lucha contra el narcotráfico.
El jefe militar se refirió a este tema durante una reunión en esta capital con autoridades de la Policía destinadas a planificar operaciones conjuntas contra grupos de delincuentes armados en el norte de Nicaragua.
Fuerza Aérea lucha por modernizar su flota de aeronaves
Helicóptero Ejecutivo, un híbrido de tecnología rusa y estadounidense
Helicóptero Ejecutivo, un híbrido de tecnología rusa y estadounidense
La prensa - Nicaragua / Por: María José Uriarte R.
En los hangares de la Fuerza Aérea de Nicaragua, personal del laboratorio de esa área castrense, realizan trabajos de mantenimiento de los helicópteros MI-17 que poseen, los que a pesar de ser de fabricación rusa, se combinan con la tecnología occidental, una expresión gráfica de las transformaciones experimentadas por el Ejército de Nicaragua en la última década.
De los ocho helicópteros que tiene en uso la Fuerza Aérea, aunque mantienen su fuselaje y motores originales, la mayoría cuentan con agregados de manufactura norteamericana, como es el caso de GPS o posicionadores satelitales y radares meteorológicos.
Esto mejora las posibilidades de actuar de la Fuerza Aérea y además permite que se pueda volar con mayor seguridad, informó Jorge Miranda Jaime, Jefe de la Fuerza Aérea.
Otra modificación se realizó en el helicóptero conocido como el Presidencial o Ejecutivo, enviado a Miami, la que se tiene previsto arribe hoy al país, aunque Miranda no informó si en este viaje vendría el presidente Enrique Bolaños.
A la nave se le acondicionó un salón denominado VIP, y se le integraron artículos como refrigerador, televisión, DVD, y se mejoró la cubierta de los asientos, utilizado en su mayoría para trasladar al Presidente de la República o personalidades que desarrollan agendas de trabajo en Nicaragua.
Miranda Jaime expresó que desde hace tiempo se analiza la posibilidad de cambiar la tecnología rusa con la que cuentan, a tecnología occidental, pero esto no será posible, al menos en el mediano plazo, por la falta de recursos para adquirir nuevos medios.
SIN PRESUPUESTO
La adquisición de medios de tecnología occidental iniciaría con la compra de tres helicópteros y aviones ligeros, los que tienen un costo mínimo de 800 mil dólares y máximo de 8 millones de dólares, lo que por el momento, es un alto precio, en comparación a los tres millones y medio de córdobas que se le asigna anualmente a la Fuerza Aérea.
Agregó que el cambio de tecnología que se empezó a analizar hace cuatro años, implica también un cambio de mentalidad, dado que su personal de ingenieros, técnicos y mecánicos están familiarizados con los equipos rusos.
Cita como ejemplo, que el piloto en los helicópteros rusos se ubica en la parte izquierda, mientras que en la tecnología occidental, lo hace a la derecha, lo que conlleva a impulsar una transición para adaptarse a la nueva tecnología.
“A pesar, de que nosotros hemos avanzado en una forma de mantenimiento y reparación de nuestras aeronaves, si se da el caso y se adquiere ese tipo de tecnología de técnica, vamos a dar prácticamente pasos atrás, porque ya nuestro personal no pasaría a reparar, sino que las reparaciones obligatoriamente se tendrían que realizar en la fábrica”, indicó Miranda.
Observó que se podrían incrementar los costos porque actualmente el gasto se traduce en el salario del personal que trabaja en el laboratorio, considerado uno de los mejores, a pesar de las limitaciones técnicas y presupuestarias.
VIEJOS MEDIOS
La fabricación de los medios de la Fuerza Aérea, data aproximadamente de quince años aunque todavía no consumen el total de horas de vida útil previstas por el fabricante; las que de acuerdo a Miranda Jaime, en el caso de los helicópteros MI-17 es de 10 mil horas, establecidas para un período de 20 a 25 años.
El cálculo del fabricante es que el medio pueda volar 2 mil horas entre 3 y 5 años, pero los helicópteros de la Fuerza Aérea nicaragüense, apenas alcanzan las mil horas en 5 años, debido a las limitaciones presupuestarias relacionadas al gasto de combustible.
El jefe de la Fuerza Aérea dijo que debe tomarse en cuenta que la asignación mensual que les brinda el Ejército es inferior a la necesidad real, pero tienen que regirse a ella.
La cantidad de horas anuales que realiza un helicóptero se calcula sobre la base de la asignación de combustible anual, y se divide entre la cantidad de aeronaves que tienen en operación, lo que ha permitido prolongar la vida útil de las mismas.
Miranda Jaime es consciente de que a pesar que los medios aéreos nicaragüenses no son modernos; todavía son útiles y están en condiciones para volar por mucho tiempo más, basados en las condiciones de explotación para cada uno de ellos, y el hecho de que se mantienen pendientes de realizarle chequeos, cuando registran 25 horas de vuelo.
CHEQUEO PERIÓDICO
Al MI-17, al alcanzar las dos mil horas de vuelo, se le realiza un chequeo general, lo que implica un desmantelamiento del fuselaje y se le revisan las partes que puedan presentar corrosiones, así como el cambio de vigas que presenten desgastes.
Pero al no contar con la tecnología del fabricante ruso, se requiere de especialistas de la fábrica, los que vienen al país y trabajan con el personal nicaragüense, para la revisión de los helicópteros. Este año se hizo con uno de ellos, y el año pasado, fueron dos.
En la actualidad, la Fuerza Aérea cuenta con 29 medios aéreos, entre helicópteros MI-17, 2 aviones AN-26 y 8 aeronaves ligeras, de los cuales se utilizan 15 en misiones con características militares y el resto de uso civil, como adiestramiento.
En el caso del Antonov 26 o AN-26, no se pueden hacer los trabajos de mantenimiento en el país, por lo que tienen que mandarse al fabricante en Ucrania, como se hizo en el 2003 con el que funciona actualmente, y en las próximas semanas se procederá a enviar el segundo.
La Fuerza Aérea se presta a celebrar mañana su XXVI aniversario de fundación, y a pesar de que en una escala del 1 al 10, no alcanzan la perfección, el jefe de la Fuerza Aérea, considera que realizan dentro de sus posibilidades, el cumplimiento de cada una de las misiones encomendadas.
RESPALDO DE EE.UU.
Los requerimientos de la Fuerza Aérea, en caso de que Estados Unidos decida facilitarle recursos técnicos, para fortalecer su capacidad de lucha contra las amenazas como el narcotráfico; se basaría en aeronaves de alas fijas, medios con los que puedan impulsar una labor más eficiente y efectiva contra los vuelos ilícitos que se registran en el espacio aéreo.
Miranda Jaime explicó que esas aeronaves deben ser pequeñas y que puedan desarrollar una velocidad de unos 500 kilómetros por hora.
También requieren que tengan la posibilidad de poder interceptar de forma efectiva los vuelos ilícitos, los que se calculan en unos 30, en lo que va del año.
También contemplan que se les puedan facilitar helicópteros pequeños del tipo halcón negro, para adiestramiento, además de que consumirían una menor cantidad de combustible, lo que no pasa con los MI-17, a pesar de su comprobada efectividad.
ENSAYOS Y AYUDA
La Fuerza Aérea realizó ayer una maniobra de evacuación de un herido por la explosión de una mina. La operación se hizo con un MI-17 sin artillar y equipado con equipo de salvamento. En la actualidad, la ayuda que brinda Estados Unidos al Ejército de Nicaragua, se basa en capacitación, pero se encuentra suspendida, dada la solicitud de destrucción total de los polémicos misiles Sam-7.
De los ocho helicópteros que tiene en uso la Fuerza Aérea, aunque mantienen su fuselaje y motores originales, la mayoría cuentan con agregados de manufactura norteamericana, como es el caso de GPS o posicionadores satelitales y radares meteorológicos.
Esto mejora las posibilidades de actuar de la Fuerza Aérea y además permite que se pueda volar con mayor seguridad, informó Jorge Miranda Jaime, Jefe de la Fuerza Aérea.
Otra modificación se realizó en el helicóptero conocido como el Presidencial o Ejecutivo, enviado a Miami, la que se tiene previsto arribe hoy al país, aunque Miranda no informó si en este viaje vendría el presidente Enrique Bolaños.
A la nave se le acondicionó un salón denominado VIP, y se le integraron artículos como refrigerador, televisión, DVD, y se mejoró la cubierta de los asientos, utilizado en su mayoría para trasladar al Presidente de la República o personalidades que desarrollan agendas de trabajo en Nicaragua.
Miranda Jaime expresó que desde hace tiempo se analiza la posibilidad de cambiar la tecnología rusa con la que cuentan, a tecnología occidental, pero esto no será posible, al menos en el mediano plazo, por la falta de recursos para adquirir nuevos medios.
SIN PRESUPUESTO
La adquisición de medios de tecnología occidental iniciaría con la compra de tres helicópteros y aviones ligeros, los que tienen un costo mínimo de 800 mil dólares y máximo de 8 millones de dólares, lo que por el momento, es un alto precio, en comparación a los tres millones y medio de córdobas que se le asigna anualmente a la Fuerza Aérea.
Agregó que el cambio de tecnología que se empezó a analizar hace cuatro años, implica también un cambio de mentalidad, dado que su personal de ingenieros, técnicos y mecánicos están familiarizados con los equipos rusos.
Cita como ejemplo, que el piloto en los helicópteros rusos se ubica en la parte izquierda, mientras que en la tecnología occidental, lo hace a la derecha, lo que conlleva a impulsar una transición para adaptarse a la nueva tecnología.
“A pesar, de que nosotros hemos avanzado en una forma de mantenimiento y reparación de nuestras aeronaves, si se da el caso y se adquiere ese tipo de tecnología de técnica, vamos a dar prácticamente pasos atrás, porque ya nuestro personal no pasaría a reparar, sino que las reparaciones obligatoriamente se tendrían que realizar en la fábrica”, indicó Miranda.
Observó que se podrían incrementar los costos porque actualmente el gasto se traduce en el salario del personal que trabaja en el laboratorio, considerado uno de los mejores, a pesar de las limitaciones técnicas y presupuestarias.
VIEJOS MEDIOS
La fabricación de los medios de la Fuerza Aérea, data aproximadamente de quince años aunque todavía no consumen el total de horas de vida útil previstas por el fabricante; las que de acuerdo a Miranda Jaime, en el caso de los helicópteros MI-17 es de 10 mil horas, establecidas para un período de 20 a 25 años.
El cálculo del fabricante es que el medio pueda volar 2 mil horas entre 3 y 5 años, pero los helicópteros de la Fuerza Aérea nicaragüense, apenas alcanzan las mil horas en 5 años, debido a las limitaciones presupuestarias relacionadas al gasto de combustible.
El jefe de la Fuerza Aérea dijo que debe tomarse en cuenta que la asignación mensual que les brinda el Ejército es inferior a la necesidad real, pero tienen que regirse a ella.
La cantidad de horas anuales que realiza un helicóptero se calcula sobre la base de la asignación de combustible anual, y se divide entre la cantidad de aeronaves que tienen en operación, lo que ha permitido prolongar la vida útil de las mismas.
Miranda Jaime es consciente de que a pesar que los medios aéreos nicaragüenses no son modernos; todavía son útiles y están en condiciones para volar por mucho tiempo más, basados en las condiciones de explotación para cada uno de ellos, y el hecho de que se mantienen pendientes de realizarle chequeos, cuando registran 25 horas de vuelo.
CHEQUEO PERIÓDICO
Al MI-17, al alcanzar las dos mil horas de vuelo, se le realiza un chequeo general, lo que implica un desmantelamiento del fuselaje y se le revisan las partes que puedan presentar corrosiones, así como el cambio de vigas que presenten desgastes.
Pero al no contar con la tecnología del fabricante ruso, se requiere de especialistas de la fábrica, los que vienen al país y trabajan con el personal nicaragüense, para la revisión de los helicópteros. Este año se hizo con uno de ellos, y el año pasado, fueron dos.
En la actualidad, la Fuerza Aérea cuenta con 29 medios aéreos, entre helicópteros MI-17, 2 aviones AN-26 y 8 aeronaves ligeras, de los cuales se utilizan 15 en misiones con características militares y el resto de uso civil, como adiestramiento.
En el caso del Antonov 26 o AN-26, no se pueden hacer los trabajos de mantenimiento en el país, por lo que tienen que mandarse al fabricante en Ucrania, como se hizo en el 2003 con el que funciona actualmente, y en las próximas semanas se procederá a enviar el segundo.
La Fuerza Aérea se presta a celebrar mañana su XXVI aniversario de fundación, y a pesar de que en una escala del 1 al 10, no alcanzan la perfección, el jefe de la Fuerza Aérea, considera que realizan dentro de sus posibilidades, el cumplimiento de cada una de las misiones encomendadas.
RESPALDO DE EE.UU.
Los requerimientos de la Fuerza Aérea, en caso de que Estados Unidos decida facilitarle recursos técnicos, para fortalecer su capacidad de lucha contra las amenazas como el narcotráfico; se basaría en aeronaves de alas fijas, medios con los que puedan impulsar una labor más eficiente y efectiva contra los vuelos ilícitos que se registran en el espacio aéreo.
Miranda Jaime explicó que esas aeronaves deben ser pequeñas y que puedan desarrollar una velocidad de unos 500 kilómetros por hora.
También requieren que tengan la posibilidad de poder interceptar de forma efectiva los vuelos ilícitos, los que se calculan en unos 30, en lo que va del año.
También contemplan que se les puedan facilitar helicópteros pequeños del tipo halcón negro, para adiestramiento, además de que consumirían una menor cantidad de combustible, lo que no pasa con los MI-17, a pesar de su comprobada efectividad.
ENSAYOS Y AYUDA
La Fuerza Aérea realizó ayer una maniobra de evacuación de un herido por la explosión de una mina. La operación se hizo con un MI-17 sin artillar y equipado con equipo de salvamento. En la actualidad, la ayuda que brinda Estados Unidos al Ejército de Nicaragua, se basa en capacitación, pero se encuentra suspendida, dada la solicitud de destrucción total de los polémicos misiles Sam-7.
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