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Portugal quiere 18 F16 modernizados antes de final de año.

Defensa.com

La Força Aérea Portuguesa (FAP) espera tener antes de finales de año a 18 de sus cazabombarderos F-16A/B Block 15 OCU modernizados a la configuración F-16AM/BM, dentro del programa MLU (Mid Life Update) de media vida, desarrollado y dirigido por la Fuerza Aérea y OGMA-Indústria Aeronáutica de Portugal, en estrecha colaboración con Lockheed-Martin Tactical Aircraft Systems y Pratt & Whitney Military Engines. Planea disponer de 39 aeronaves modernizadas cuando termine 2012.

Para aumentar las capacidades de estos aviones en los últimos años se adquirieron diversos equipos, como misiles aire-aire Raytheon AIM-120C5 AMRAAM y Diehl BGT Defence AIM-9Li Sidewinder, cascos VSI-Vision Systems International JHMCS (Joint Helmet Mounted Cueing System), sistemas de grabación de RADA Electronic Industries, depósitos de combustible de Cyclone Aviation Products, contenedores Northrop Grumman AN/AAQ-28(V) Litening AT (Advanced Targeting) y sistemas de guiado GBU-12 para las bombas Mk-82 Paveway.

Los F16A/B los opera la Esquadra 201 Falcões y los F16AM/BM la 301 Jaguares, ambas en la Base Aérea Nº5 de Monte Real. Los 45 aparatos (incluyendo 5 para canibalización) se recibienron en la década de los noventa, mediante los programas Peace Atlantis 1 y 2. El Ministerio de Defensa Nacional (MDN), a través de la DGAED (Dirección General de Armamento y Equipos de Defensa), desea enajenar unos 10 modernizados, analizando, con el aval de Estados Unidos, posibilidades en Sudamérica, Europa y Oriente Medio (Victor M.S. Barreira, corresponsal de Grupo Edefa en Portugal).