EL ARMÉE DE L'AIR RETIRA LOS SUPER TUCANO DEL SERVICIO

Fonte: El Tirador Solitario

El día 22 de julio el último Tucano en servicio se despedia de la base de Salon-de-provence, lo que ponía fin a la carrera de este avión en el Armée de l'air.
Francia compró en 1994 cincuenta Tucano. Ahora quedaban unos 20 en condiciones de vuelo, después de varias canibalizaciones.

Algunos de los Tucano serán empleados en tareas de entrenamiento de mecánicos, otros serán enviados a museos y un cierto número vendido a países africanos (se rumorea Chad y Mauritania ).

El Armée de l'air los ha sustituido por
Grob 120.

El Grob G-120, el reemplazo del Tucano en la Aeronaútica Francia

Fonte: Desarrollo y Defensa

El Grob G-120 es un avión biplaza de entrenamiento, que también está preparado para realizar acrobacias. Está basado en la aeronave de entrenamiento Grob G 115TA, y se encuentra especialmente diseñado para el entrenamiento de pilotos civiles y militares. Cuenta con un tren de aterrizaje de tres ruedas y un timón en forma de cruz.
El fuselaje está hecho de carbono reforzado con fibra de plástico, que es totalmente inmune a la corrosión y proporciona accesibilidad de mantenimiento en algunas partes. Esto habilita al avión para realizar maniobras de hasta 6/-4 g, ideales para las acrobacias. Su vida de servicio mínima es algo más de 15.000 horas de vuelo. La cabina ofrece espacio a los estudiantes para el uso de equipo militar y cascos. El avión está equipado con un sistema de aire acondicionado, asientos móviles y pedales que sirven de timón. También dispone de una segunda palanca de empuje.

Especificaciones
Tripulación: dos
Largo: 8,11 m
Envergadura: 10,18 m
Altura: 2,66 m
Superficie alar: 13,3 m²
Peso en vacío:
Peso cargado:
Carga útil: 360 kg
Máximo peso al despegue: 1440 kg
Planta motriz: 1 x Lycoming AEIO-540-D4D5 de 6 cilindros
Combustible utilizable: 252 L
Velocidad máxima: 320 km/h
Velocidad de crucero: 307 km/h
Rango: 1.535 kilómetros
Tasa de ascenso: 6,51 m/s
Carga alar: kg/m²
Vida de servicio mínima: 15.000 h de vuelo
Distancia de despegue: 654 m
Distancia de aterrizaje: 562 m