Imprensa russa, ucraniana e israelita discutem a possibilidade. Armas, disfarçadas entre a madeira, teriam como destino final o Irão. Embaixador russo na NATO, Dmitri Rogozin, diz que tudo não passa de fantasia
É o mais recente desenvolvimento na história do Arctic Sea. Vários media russos e ucranianos noticiaram durante o fim-de-semana que o navio cargueiro, com bandeira maltesa e tripulantes russos, transportava, além de madeira, armas destinadas ao Irão. E foi desviado por piratas que trabalham para os serviços secretos externos israelitas, ou seja, a Mossad.
O russo Novaya Gazeta, para o qual trabalhava a jornalista assassinada Anna Politkovskaya, noticiou que o navio levava escondido entre a madeira um carregamento de mísseis cruzeiro X-55 e de rockets anti-aéreos S-300. O bissemanário independente russo refere ainda que a visita do Presidente israelita, Shimon Peres, a Moscovo, no dia a seguir à localização do navio, ao largo de Cabo Verde, foi pedida de urgência ao seu homólogo russo, Dmitri Medvedev, numa tentativa de travar o fornecimento de armas russas ao Irão.
O gabinete de Peres desmentiu e uma porta-voz citada pelo jornal israelita Jerusalem Post garantiu que a visita presidencial estava planeada há muito tempo. Especialistas em defesa e antigos membros do Governo israelita, ouvidos pelo mesmo jornal diário, dizem que a história é absurda e que tudo não passa de uma teoria da conspiração fantasiosa. No mesmo sentido falou o embaixador russo na NATO, Dmitri Rogozin, o mesmo que há uma semana admitiu ter dado informações falsas aos media para desviar as atenções das operações militares russas em curso no Atlântico.
O diário russo Pravda noticiou que o plano era levar as armas para a Argélia e, daí, para o Irão. Mas que entretanto uma potência ocidental tomou conhecimento do plano e decidiu operar através de um canal não oficial para evitar um conflito em larga escala.
O site ucraniano Obozrevatel, que foi citado pelo jornal diário israelita Yediot Aharonot, garante que a Rússia começou a agir de forma histérica quando soube que essa potência ocidental tinha conhecimento da situação. A tripulação, garante, sabia que o navio transportava uma carga ilegal, mas não exactamente o quê. O Arctic Sea saiu da Finlândia a 23 de Julho, com destino à Argélia, onde deveria ter chegado no dia 4. Foi desviado a meio e localizado dia 16 ao largo de Cabo Verde.
Israel estaría detrás del secuestro del Arctic Sea
El Almirante Tarmo Kouts, encargado por la Unión Europea de observar los casos de piratería, declaró a la revista Time que Israel es el más probable responsable de secuestro del Arctic Sea en un intento de interceptar misiles que iban a entregarse en Medio Oriente. Mientras Rusia niega estas versiones, Israel calla.
Fonte: Urgente 24
El Almirante Tarmo Kouts, encargado por la Unión Europea de observar los casos de piratería, declaró a la revista Time que Israel es el más probable responsable de secuestro del Arctic Sea en un intento de interceptar misiles que iban a entregarse en Medio Oriente. Mientras Rusia niega estas versiones, Israel calla.
Fonte: Urgente 24
Una fuente europea afirmó en una reciente entrevista con la revista Time, que Israel era responsable del secuestro de la nave de carga rusa Arctic Sea, ya que era sospechoso de transportar un cargamento de armas a Oriente Medio.
El Arctic Sea desapareció en julio mientras transcurría su camino de Finlandia a Argelia. Su desaparición generó numerosos informes sobre el primer incidente de piratería en las aguas europeas en tiempos modernos.
La Armada rusa fue la que encontró al buque, detuvo a los presuntos secuestradores y los acusó de secuestro y piratería, pero el almirante Tarmo Kouts, ponente de la Unión Europea sobre la piratería, dijo que el Arctic Sea fue interceptado por Israel, ya que llevaba un cargamento secreto de armas para el Oriente Medio
Algunos medios de comunicación rusos y ucranianos sacaron a rodar rumores acerca de un posible análisis de la situación: el barco no transportaba madera, sino misiles para Irán. Por su parte, Rusia ha negado que el buque llevara algún tipo de suministros militares.
Sin embargo, Kouts dijo a Time que sólo un cargamento de misiles podría explicar el comportamiento "extraño de Moscú" durante el tiempo que estuvo desaparecido el barco: "No existe la idea de que los misiles estaban a bordo, y uno no puede explicar esta situación en cualquier otra forma. Como un marinero con años de experiencia, puedo decirles que las versiones oficiales no son realistas".
Kouts clama que una intercepción de Israel de la nave es la explicación más probable. Pero su teoría, se ha negado vehementemente por el representante de Rusia ante la OTAN, Dmitri Rogozin, que dice Kouts debe dejar de "correr la boca".
Demasiadas preguntas sin respuesta
La explicación oficial de Moscú era simple: el Arctic Sea, con una tripulación rusa, zarpó de Finlandia con bandera de Malta el 22 de julio. Estaba destinado a Argelia y llevaba menos de US$ 2 millones en madera. Luego, un grupo de ocho secuestradores rusos abordaron el barco el 24 de julio. El dispositivo de localización de la nave fue desactivado en los últimos días de julio, al pasar por el Canal de la Mancha rumbo al Atlántico y el buque desaparecó. El 12 de agosto, la armada rusa envió un grupo de búsqueda. Una semana después, Rusia declaró que el buque y su tripulación habían sido rescatados.
La explicación, sin embargo, hace poco para despejar muchas preguntas sin respuesta: ¿Por qué, con tantos otros buques llevando carga mucho más valiosa, los secuestradores tomaron como objetivo al Arctic Sea y su pequeña carga de madera?
¿Por qué no el barco no envió una señal de socorro? ¿Por qué el presidente israelí, Shimon Peres fue en visita sorpresa a Rusia, un día después de que el buque fue rescatado? ¿Por qué Rusia esperó tanto tiempo para enviar a su armada para encontrar el barco? ¿Y por qué los familiares de los sospechosos de reclamaron que sus parientes eran "rehenes de una especie de juego político"?
También hay varias preguntas en torno de salvamento del buque. Aparentemente, el Kremlin envió una fuerza totalmente desproporcionada, incluyendo destructores y submarinos, para buscar el buque y tomó cinco días para que lo encontraran, a pesar de que el Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia dijo más tarde que era plenamente consciente de las coordenadas en las que se encontraba el Arctic Sea.
Además de eso, para trasladar a los piratas y la supuesta tripulación de vuelta a Moscú - un grupo de sólo 19 hombres - Rusia envió dos militares enormes aviones de carga.
"Incluso de los hechos básicos, sin los supuestos, es evidente que esto no era sólo la piratería", dijo Mikhail Voitenko, editor de la revista Sovfrakht, de la marina rusa, que ha estado siguiendo casos de acontecimientos inusuales en la alta mar durante décadas.
"Nunca he visto nada como esto. Estas son algunas de las aguas con más severos controles en el mundo. No se puede ocultar un barco durante semanas sin la participación del gobierno"
Según Voitenko y otros expertos, un cargamento secreto podría haber sido escondido en el barco durante las dos semanas que pasó en Kaliningrado para la reparación, justo antes de recoger en su recorrido la madera finlandesa. No contiguas con el resto de Rusia, Kaliningrado es enclave más occidental del país, en la costa del Mar Báltico, y es conocido como un centro neurálgico para los contrabandistas de Rusia. "Personalmente, no me interesa saber nada de misiles. Me importa lo que están haciendo con los marineros."
Muchos gobiernos, y especialmente en Jerusalén, han expresado su preocupación acerca de los envíos de misiles con destino a Oriente Medio: Israel ha insistido en la alarma sobre los planes de Rusia de vender aviones de combate MiG-31 a Siria y sobre la colaboración rusa en la construcción de una central de energía nuclear en el suroeste de Irán.
"La explicación más probable es que los israelíes interceptaron este cargamento, que había sido destinada a Siria o Irán", dijo Yulya Latynina, comentarista político prominente y locutor de radio en Eco de Moscú, una emisora controlada por el gigante estatal de gas, Gazprom.
"Ahora se utiliza el incidente como un elemento de negociación con Rusia sobre venta de armas en la región, y al mismo tiempo para Rusia para salvar su cara, llevando de vuelta a casa el barco vacío".
Según el informe de Time, tanto la oficina del Primer Ministro de Israel y el Mossad, declinó hacer comentarios.
0 Comentários