https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEg6oLdHCoN2zq1ExM7JFBJCe_S4TDnLEC-HfeRWswHpA78Ewvl8WjlKbV56pVf8l3hlAJwb3wdFCU0Y31pJTCg7WlvUxj-K4upoNzWCQ5b-FyMW6XxDnljhGdRkGrST3J9bqGBcP5NpmxM/s400/exocet-mm40-block-ii-1.jpg

Ex militares peruanos revelan una fallida compra de misiles Exocet para Argentina

Por Agencia EFE

Dos ex oficiales de la Fuerza Aérea Peruana (FAP) aseguraron hoy que participaron en una operación secreta, al final fallida, de compra de 12 misiles franceses Exocet para Argentina, durante la guerra de las Malvinas de 1982.

El mayor general retirado José Espinoza y el coronel retirado Oswaldo Zarabia detallaron esta historia, hasta ahora desconocida, al programa "Cuarto Poder", de la cadena local América Televisión.

Espinoza era agregado aéreo en la embajada peruana en Washington y Zarabia su adjunto cuando se produjo el conflicto bélico que enfrentó a Argentina con el Reino Unido.

Ambos admitieron que esta operación era "incompatible con el estatus diplomático" y señalaron que la Fuerza Aérea Peruana (FAP) no debió haber intervenido en un asunto que podía afectar la seguridad nacional.

Según relató Espinoza, la operación se llevó a cabo en junio de 1982 cuando militares argentinos le pidieron que Perú apoyara en una "operación de triangulación" la compra de misiles Exocet, ya que las grandes potencias habían decretado un embargo de armas.

El entonces agregado aéreo designó a Zarabia para que realizara consultas con sus superiores en Lima y con los militares argentinos.

La operación se realizó ante la firma "Definsa Stablishment" y cada misil subió su precio de 270.000 a 1 millón de dólares, señaló el reportaje.

Cuando Zarabia, quien fue Espada de Honor de su promoción, llegó a Lima, altos oficiales de la FAP le aseguraron que ya se había autorizado una carta de crédito secreta, que señalaba que se iban a comprar equipos de abastecimiento de combustible.

El ex militar relató que el 7 de junio de 1982 llegó a Francia para reunirse con oficiales argentinos comisionados a la operación, quienes al final lo dejaron solo a cargo del proceso.

"Fue todo una operación tipo James Bond, todos camuflados, todos asustados, los argentinos no querían dar cara, por último dijeron que ellos no podían participar, ni conseguir los pasaportes, que tendrían que ser de peruanos", reveló.

Zarabia aseguró que los representantes franceses se negaron a probar los misiles y le entregaron un documento para certificar la adquisición, cuya finalización quedó en manos de los argentinos.

Tras esto, el militar regresó a Washington a informar a Espinoza, quien dio por terminada su participación, sin presagiar que se verían envueltos en un proceso que llevaría a su retiro de la FAP.

Espinoza dijo que el alto mando de la FAP le preguntó a los pocos días por los misiles, ya que estos nunca fueron entregados porque la empresa pidió a los argentinos que adelantaran parte del pago.

"Los misiles nunca fueron embarcados a Lima", indicó el oficial, quien se quejó que sus superiores los culparon por esto y los pasaron este mismo año a la situación de retiro.

Argentina se había rendido el 14 de junio ante los ingleses, pero Espinoza aseguró que luego fue espiado y se le intentó enjuiciar, mientras que Zarabia dijo que tuvo que quedarse en Washington.

"Si regresaba (a Lima) me hubieran puesto inclusive en la cárcel...y es muy posible que hasta mi vida hubiera corrido peligro", remarcó en declaraciones ofrecidas en la capital norteamericana.

El ex coronel fue acusado, por eso, de "abandono de destino" y desobediencia y se le dio de baja por medidas disciplinarias, por lo que perdió sus derechos como militar, incluido al servicio de salud.

Zarabia, quien en Washington tuvo que trabajar podando árboles, afirmó que ha revelado su historia porque va a entablar una demanda ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), ya que los tribunales peruanos le han señalado que su caso ya ha prescrito.

"Estos hechos, que afectan los derechos humanos, porque afectan la dignidad, no prescriben", enfatizó.

Los periodistas de Cuarto Poder señalaron que consultaron a los responsables de la FAP por este caso, pero estos informaron de que entre sus archivos "no había nada de esa operación secreta".

Diversos testimonios señalan que Perú apoyó a Argentina con material bélico durante la Guerra de las Malvinas, al final de la cual incluso cedió 10 aviones Mirage 5 de fabricación francesa.