El Gobierno de Venezuela donará a Ecuador un lote de aviones de caza “Mirage 50″ pertenecientes a la Fuerza Aérea Venezolana (FAV), según informaron fuentes calificadas.
Los aviones fueron desincorporados recientemente del Grupo Aéreo de Caza Nro. 11 de la FAV, destacado en la base aérea “Capitán Manuel Ríos”, ubicada en Carrizal, estado Guárico, y estarían siendo alistados para su transferencia a la Fuerza Aérea Ecuatoriana. En los inventarios de la FAV, hay unos 11 ó 12 “Mirage 50″.
Recientemente, varios medios internacionales informaron sobre la compra de 14 aviones “Mirage 50″, de segunda mano, por parte de la Fuerza Aérea Ecuatoriana a la Fuerza Aérea de Chile. Las Fuerzas Aéreas de Chile y de Venezuela han sido, hasta ahora, las únicas en el mundo en operar la versión “50″ del famoso caza francés.
En 1971, durante el primer mandato de Rafael Caldera, Venezuela adquirió en Francia 15 aviones de caza “Mirage” en versiones III y 5. Posteriormente, en 1977, se compró un biplaza “Mirage 5DV”, para reponer una unidad destruida en un accidente aéreo.
Tras la crisis de la corbeta colombiana “Caldas”, ocurrida en agosto de 1987, el Gobierno venezolano contrató con el fabricante francés Dassault Aviation la conversión de seis “Mirage III/5″, sobrevivientes del lote original, a la versión avanzada “Mirage 50″, así como, la compra de 9 aviones adicionales para completar la flota. Por problemas financieros el proyecto se retrasó. Francia retuvo las entregas de los aviones nuevos y los que ya habían sido repotenciados, hasta tanto se realizaran los pagos pendientes. Además, no se convirtió, como estaba estipulado en el contrato, a un “Falcon 20″ de la FAV en avión de entrenamiento para el sistema “Mirage 50″.
En su momento, la FAV anunció que una vez completado el proyecto de conversión (segunda mitad de la década de los años 90), los aviones “Mirage 50″ tendrían una vida útil de 15 años. No obstante, en el mes de junio pasado el presidente Chávez anunció que se había decidido “desactivar el sistema Mirage para pasar al Sukhoi”, porque ya son “aviones obsoletos”.
En la actualidad, la espina dorsal de la aviación de caza de la Fuerza Aérea Ecuatoriana está constituida por aviones “Mirage F.1″, modelo superior al “Mirage 50″, y, “Kfir C.2″, que es un desarrollo israelí de la serie “Mirage III/5/50″.
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