Almirante Edmundo González sostuvo que la nave podrá desembarcar infantería de marina y evacuar poblaciones en emergencias.
“Si hubiéramos tenido un buque multipropósito durante la emergencia que hubo en Chaitén (…) habríamos podido evacuar a toda la localidad en un solo viaje”.
Así lo asegura el comandante en Jefe de la Armada, almirante Edmundo González, al describir una de las principales características de la nueva nave que la institución planea adquirir en 2011 ó 2012, y que deberá reemplazar a la barcaza Valdivia, que cumplió 40 años en el mar, y 15 navegando con bandera chilena.
El Almirante González afirma a La Tercera que “estamos en un período en que debiéramos reemplazar a la barcaza Valdivia, que ya cumplió su vida útil, y a las barcazas más pequeñas también, de tal suerte (que la meta) sería reemplazarla por un buque multipropósito, en el corto plazo”.
Explica que estas naves cumplen dos funciones claras: “Poder desembarcar infantería de marina en el lugar que uno desee en caso de guerra o crisis y también, y no menos importante, actuar en catástrofes naturales o en emergencias”.
Entre las unidades navales que estan o estaran pronto disponibles se cuentan el buque de transporte anfibio francés de la Clase Foudre, el italiano de la Clase San Giorgo y el buque británico HMS Ark Royal, de la Clase Invincible, con capacidad de portaaviones y que es ofrecido por Reino Unido, a raíz de sus restricciones presupuestarias en Defensa.
Respecto de las ofertas, el almirante González afirma que “andamos en busca de un buque multipropósito, algo parecido al parecido al Foudre de Francia o al San Marcos de Italia”.
También, explica, analizan ofertas “de buques usados que provienen de Corea y Singapur”.
Sobre las alternativas europeas, González dice que “el Foudre tiene muchas ventajas. En primer lugar, va a estar muy pronto disponible, podríamos pensar en el próximo año, y que Francia estaría dispuesto a hacer una transferencia a Chile”.
Acerca del ofrecimiento británico, el máximo jefe de la Armada menciona que “lo que está dando de baja Reino Unido son buques grandes, más portaaviones que buques multipropósito y eso no nos serviría, definitivamente”. Fuentes militares añaden que otro elemento para descartar esta opción es que una adquisición de este tipo (y las compras que implica) podría generar un desequilibrio estratégico en la zona.
Sobre el reemplazo de la barcaza Valdivia, González precisa que la idea es que a la compra en el corto plazo de un buque multipropósito se sume una segunda nave en el mediano plazo. También, dice, estamos “evaluando si conviene comprarlos usados o nuevos”.
Otros tres tipos de unidades multiproposito que seguramente estan siendo evaluadas y que tendrian que ser compradas nuevas son los Buques de Asalto Anfibio/Porta Helicopteros/ Porta Aviones de Despegue Vertical,
Mistral, construido en Francia por DCNS, desplazando mas de 21,000 toneladas a plena carga y el Buque de Proyeccion Estrategica, BPE, construido en España por Navantia, desplazando mas de 27,000 toneladas a plena carga. Ambos navios representarian un salto cualitativo muy grande – asi como considerable desembolso de fondos – teniendo en cuenta los deseos expresos del Almirante ACh de contar con dos unidades mutiproposito.
ThyssenKrupp Marine Systems tiene un diseño denominado MHD-150, que tambien podria interesar a la Armada de Chile y que con 15,000 toneladas de desplazamiento a plena carga, es bastante mas chico que el Mistral (~21,000 toneladas) y el BPE (~27,000 toneladas), pero que tambien entrega capacidades importantes de transporte/asalto anfibio, sin despertar la inquietud quepodria despertarse en paises de la region ante naves de mas de 20,000 toneladas con evidentes capacidades de proyeccion estrategica. Aunque, como siempre, es cuestion de gustos, presupuesto y manejo politico.
Fuentes: La Tercera, Jorge Poblete, Naval Technology, Atenea, Seguridad y Defensa e Defence Guide - Texto: Maquina de Combate
0 Comentários