Um dos Mirage 5 Biplace (foto acima) da Força Aérea Argentina pertencente a 6a Brigada Aérea "Tandil", acidentou-se hoje a tarde ao aterrisar no Aeroporto da Cidade de "Mar del Plata". Segundo informações, um dos pneus da aeronave estourou durante o pouso fazendo-a sair da pista. O caça faz parte de um lote de aeronaves adquiridas do Perú (Mirage 5P) durante da Guerra das malvinas em Junho de 1982.

Fonte: Força Aerea Argentina

La Fuerza Aérea Argentina informa que, en horas de la tarde y durante un aterrizaje en el Aeródromo de la Ciudad de Mar del Plata, un avión Mirage V perteneciente a la VI Brigada Aérea “Tandil”, tuvo inconvenientes en uno de sus neumáticos provocando que la aeronave quedara estacionada fuera de la pista, manteniéndose la operación aérea en dicho aeródromo el día de la fecha.



Se accidentó un avión Mirage en Mar del Plata

Fonte:Diario Necochea
Un avión Mirage que estaba haciendo un vuelo de entrenamiento entre la VI Brigada Aérea de Tandil y la ciudad de Mar del Plata se accidentó al aterrizar en el Aeropuerto de la ciudad balnearia. La nave, se salió de la pista y quedó semienterrada en el pasto, mientras que sus dos ocupantes -un piloto y un instructor de vuelo- salieron ilesos.
A causa del accidente -que se registró en horas de la tarde- el aeropuerto de Mar del Plata estuvo cerrado por algunas horas, pero volvió a estar operativo cerca de las 19, para recibir el vuelo de la empresa Sol, proveniente de Buenos Aires. El jefe del aeropuerto de Mar del Plata, vicecomodoro Eduardo Púa, relató que “el avión Mirage venía desde Tandil en vuelo de entrenamiento y en el aterrizaje tuvo el reventón de una cubierta y se salió de pista”. Tras aclarar que los pilotos resultaron “ilesos” y que “la aeronave tiene daños que todavía no se pueden determinar” destacó que no hubo daños en la pista de aterrizaje. “Hubo algún desprendimiento de cubiertas, se hizo un barrido, la limpieza y quedó a aeronave fuera de la pista, a un costado y señalizada “ indicó. “El avión despegó y, por circunstancias que desconozco, juzgaron mejor aterrizar en Mar del Plata. No se si ellos tomaron como emergencia, pero si que era lo más seguro aterrizar en Mar del Plata”. El vicecomodoro Púa informó que “ya se han sacado fotos, se han hecho peritajes y esta noche -por ayer, luego del último vuelo comercial- la grúa va a mover la aeronave y la junta de investigación de accidentes está llegando mañana -por hoy- para determinar qué es lo que pasó”. Es motivo de investigación conocer si el accidente fue provocado por una mala maniobra del piloto, un error de cálculo o una falla mecánica del aparato. Según el diario La Voz de Tandil, el avión Mirage -de 100 toneladas de peso- se desplazaba a 360 kilómetros por hora y estaba realizando una maniobra denominada “de toque y despegue”, dado que se trata de naves que por sus dimensiones no pueden aterrizar en la pista marplatense. En el marco de esa maniobra habría chocado con las balizas al inicio de la pista y vuelto a cobrar vuelo para retornar a la Sexta Brigada Aérea de Tandil, se declaró en emergencia y retornó para aterrizar en el aeropuerto marplatense. En esa maniobra sufrió el desperfecto en el tren de aterrizaje que lo depositó “de panza” en la pista y lo desvió hacia uno de los laterales.