http://members.cox.net/renegade_sith2/miscjunk/F-35-Lightning-II.jpg
El Gobierno noruego elige caza estadounidense JSF para sustituir a sus F-16

Fonte: EFE - Via: El confidencial & Terra España

El Gobierno noruego anunció hoy que ha elegido el modelo F-35 Lightning II Joint Strike Fighter (JSF) de la firma estadounidense Lockheed Martin para sustituir su flota de antiguos F-16 en perjuicio del JAS-39 Gripen del consorcio sueco SAAB, el otro aspirante al contrato millonario.

Las autoridades noruegas justificaron su decisión por considerar que el JSF es el único que cumple las exigencias operativas en las cuatro situaciones hipotéticas de amenaza formuladas, mientras que el Gripen sólo cumple una, señaló el Ministerio de Defensa noruego en un comunicado.

El coste del caza estadounidense es además 6.000 millones de coronas (675 millones de euros) más barato.

El Gobierno noruego no informó ni del precio ni del número de cazas, aunque en anteriores estimaciones se había hablado de 48 aviones y de un contrato de alrededor de 18.000 millones de coronas noruegas (2.000 millones de euros).

El primer ministro noruego, el laborista Jens Stoltenberg, resaltó que la elección de los cazas es "decisiva" para la defensa del país, dada su larga costa y su extensión, y destacó que los tres partidos de la coalición gubernamental están de acuerdo.

La decisión del Gobierno deberá ser aprobada por el Parlamento noruego la próxima primavera, aunque la oposición de derecha ya se ha mostrado satisfecha con la elección del JSF.

Noruega es uno de los ocho países que desde 2002 participa en un acuerdo para el desarrollo y producción del JSF.

La elección entre el JSF y el Gripen ha sido objeto de polémica pública en Noruega desde hace meses.

El director del Instituto Noruego de Estudios Estratégicos (NORISS), Jon Bingen, la tachó hoy de desacertada y se mostró convencido de que el Congreso de EEUU no aprobará el proyecto para la producción del JSF por su elevado coste.

Las acciones de SAAB en la bolsa de Estocolmo habían bajado más de un 10 por ciento al cierre de la sesión tras conocerse la elección del JSF por las autoridades noruegas.