Fuerza Aérea adquirió 18 aviones F-16

Un nuevo grupo de 18 aviones F-16 de fabricación holandesa adquirió la Fuerza Aérea, por un monto de 270 millones de dólares. Ministro de Defensa asegura que se trata sólo de renovación de material bélico.

Fonte: La Nacion - Chile

Para diciembre de este año o enero del próximo se espera el arribo de los primeros aviones F-16 de un grupo de 18 naves de segunda mano de fabricación holandesa, que adquirió la Fuerza Aérea chilena.

Así lo informó el ministro de Defensa Francisco Vidal, luego de asistir a la comisión del ramo en la Cámara de Diputados, donde se informó la compra aprovechando una sesión en que se discutió la falla del avión presidencial.

“La Fuerza Aérea ha adquirido un nuevo grupo de aviones F-16, son 18 aviones de segunda mano, de fabricación holandesa, que están empezando a llegar a Chile a partir de fin de año”, dijo el secretario de Estado.

Apuntó que “el primer grupo de 4 a 6 aviones debiera llegar a diciembre o enero y el proceso termina a septiembre de 2010”.

Explicó que con esta adquisición, que representa una inversión de US$ 270 millones, la Fuerza Aérea queda con tres grupos de aviones F-16 que en total completarán 44 naves: uno de 10 aviones comprados nuevos y que están en Iquique, otro de 16 naves comprado hace 3 años y que está en Antofagasta y un tercer grupo compuesto por esta última compra “que vienen a reemplazar a los actuales F-5 que están también en Antofagasta”.

Dijo que con esto “se culmina la renovación total del material de primera línea de la Fuerza Aérea”, haciendo hincapié en que se trata de renovación de material obsoleto.

Consultado por las suspicacias que la compra pudiera generar en Perú, manifestó que “esto no es una carrera armamentista, es renovación de material que estaba absolutamente obsoleto”.

Recalcó que “Chile lo que ha hecho en los últimos años es renovar material que era absolutamente obsoleto, teníamos aviones de la década del 60 y 70, tenemos una flota de la marina que tiene 40 años en uso. Chile no ha aumentado su potencia militar, ha renovado su material bélico”.

Respecto a la falla del avión presidencial, el ministro indicó que se explicó el detalle y que lo que hubo fue “una falla catastrófica del motor, como le pude pasar a un avión con una hora de vuelo o con 70 mil horas de vuelo”, desestimando así que hubiera errores en la compra del artefacto.