Gobierno comprará aviones militares a Brasil

Por Ricardo Quinto - Prensa Libre

El presidente Álvaro Colom anunció ayer que negociará con su homólogo brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, el financiamiento de US$99 millones para la compra de seis aviones de ataque y un sistema de seguridad para la aeronavegación.

El mandatario informó que durante la visita oficial de Lula al país, el 1 y 2 de junio próximos, se discutirá la compra.

“El Consejo Nacional de Seguridad y el Gabinete de Gobierno aprobaron esa adquisición. Vamos a discutir con el presidente Lula los mecanismos de financiamiento”, dijo Colom, en conferencia de prensa.

El Gobierno comprará esos aviones de vigilancia a la empresa brasileña Embraer, de capital mixto.


Según el mandatario, esa compañía presentó una propuesta que permitirá enlazar las aeronaves con un sistema de radares, los cuales tendrán conexión con el Registro de Información Catastral.

“Desde la campaña, yo decía que el país no tenía control de ningún lado; ahora vamos a tener los 108 mil kilómetros de frontera con vigilancia”, afirmó.
Embraer Centroamérica

Desde noviembre del año recién pasado, Embraer otorgó a la Distribuidora Agrícola Guatemalteca (Disagro) su representación legal. Esa empresa es propiedad de Roberto Dalton, padre del director del Programa de Desarrollo Rural, Roberto Dalton.