Venezuela comprará a Rusia tres submarinos tipo Project 636

Fuente: Carlos E. Hernández, Notitarde - Via FAV Club

Tras un largo retraso, Rusia podría firmar próximamente un contrato con Venezuela para el suministro de tres submarinos convencionales (propulsión diesel-eléctrica) del tipo Project 636 “Varshavyanka” (Denominación OTAN: “Improved Kilo”), según informa el informativo digital “Defense Technology News”, citando fuentes rusas. Asimismo, añade la nota, que Venezuela tiene planificado la adquisición de una cantidad, no determinada, de submarinos del tipo Project 677/ Amur 1650, de última generación



Desde 2005 el gobierno venezolano ha venido negociando con Moscú, la compra de hasta nueve submarinos convencionales, 5 Project 636, a corto plazo, y, 4 Project 677/ Amur 1650, a largo plazo, pero, las conversaciones se estacaron hace más de un año, supuestamente, por problemas de financiamiento. Sin embargo, el presidente Chávez ha dado a entender que los submarinos estarán incluidos, en el “importante” acuerdo para la compra de armamento que firmará durante su próxima visita a Rusia, prevista para mediados de septiembre.

El Project 636 “Varshavyanka”/ “Improved Kilo” es un desarrollo mejorado del tipo Project 877EKM “Kilo”. Está considerado como el submarino convencional más silencioso. Desplaza 2,350 toneladas en superficie y hasta 4.000 toneladas en inmersión.