Cumbre ruso-vietnamita se centrará en cooperación energética y militar

Fonte: Terra Espanã

Los presidentes ruso, Dmitri Medvédev, y vietnamita, Nguyen Minh Triet, celebrarán hoy una reunión que se centrará en la cooperación energética y militar, informaron fuentes oficiales en Moscú.

Las partes buscarán posibilidades de incrementar el comercio bilateral, que en 2007 creció un 16 por ciento hasta los 1.000 millones de dólares y que en los primeros siete meses de este año totalizó 858 millones, un 64,8 por ciento más que en el mismo período de 2007.

A imagem “http://i246.photobucket.com/albums/gg94/vndefence/history/VietNamSu-27.jpg” contém erros e não pode ser exibida.
O Vietnã ja opera o Su-27 e deseja os Su-30

En las conversaciones se dará prioridad a la cooperación energética que se desarrolla en base al acuerdo bilateral de 2006 para la prospección y extracción conjunta de crudo y gas en la plataforma marítima de Vietnam, informó el Gobierno ruso.

El mayor proyecto conjunto en este sector es la compañía Vietsovpietro, considerada una de las diez petroleras más eficaces del mundo, que desde su fundación en 1986 extrajo más de 175 millones de toneladas de crudo, actividad que supuso para Rusia unos beneficios de 7.300 millones de dólares.

MIG-29 foi oferecido ao Vietnã

Medvédev y Nguyen Minh Triet estudiarán otros proyectos conjuntos que se proponen realizar en Vietnam grandes compañías rusas en los sectores energético, construcción de maquinaria, minería y telecomunicaciones.

Por otra parte, se espera que ambos presidentes estudien nuevos contratos para la venta de armas rusas a Vietnam, según informó a la agencia Interfax un representante de la industria de guerra.

La fuente recordó que el ministro de Defensa vietnamita viajó a Rusia en septiembre pasado, cuando visitó fábricas de aviones de guerra y de sistemas de defensa aérea.

Su-22M4 de la Fuerza Aérea vietnamita

Tras la desintegración de la URSS en 1991, Rusia mantuvo su posición de principal proveedor de armas a Vietnam, al que en la década de 1990 suministró lanchas guardacostas dotadas de misiles y más de una decena de cazas Sujói, además de modernizar los caza-bombarderos Su-22M4 de la Fuerza Aérea vietnamita.

MiG-21 de la Fuerza Aérea vietnamita

Actualmente, Vietnam estudia la posibilidad de adquirir una veintena de aviones Su-30, cazas MiG-29 y radares de largo alcance, y está interesado en modernizar los numerosos MiG-21 comprados en tiempos de la URSS.

Según expertos, Vietnam se propone fortalecer su Armada, en particular con la compra de nuevas lanchas y corbetas dotadas de misiles, y también desea modernizar sus carros de combate y blindados.

En 2003, Rusia y Vietnam firmaron un contrato, valorado en 120 millones de dólares, para la venta y fabricación por licencia de una decena de lanchas de misiles Mólniya, y Moscú también suministro a Hanoi lanchas del proyecto 12418 con sistemas de cohetes Urán.

http://www.russianspy.org/wp-content/uploads/2006/11/s300_sa10_grumble.jpg

Además, Rusia espera acordar nuevos suministros de medios de defensa aérea a Vietnam, al que ya ha vendido dos baterías de sistemas S-300PMU1 (12 lanzaderas y dos centros de mando, por 200 millones de dólares).

Entre 2002 y 2004 Rusia también vendió a Vietnam por 64 millones de dólares 50 lanzamisiles portátiles Iglá y la tecnología de su producción.