Chile modernizará sus tropas e inquieta a Perú
Bachelet invertirá U$S 450 millones en armas.

Fonte: La Gaceta

El Gobierno de Chile se dispone a aprobar en los próximos días un paquete de financiamiento por U$S 450 millones, que pondrá en marcha nuevos proyectos de modernización para las tres ramas de las Fuerzas Armadas, informaron fuentes cercanas al Ministerio de Defensa.

Los recursos provienen de la Ley Reservada del Cobre, que destina el 10% de las ventas que hace la estatal Codelco a las compras militares. Así, comprará una segunda partida de caza-bombarderos F-16 de segunda mano ofrecidos por Holanda, bajo un contrato que se firmaría a fines de mayo, cuando la presidenta Michelle Bachelet haga visite aquel país.

http://pbrasil.files.wordpress.com/2008/12/jyl-1_2.jpg

La Fuerza Aérea también iniciará la compra de la primera partida de tres radares fijos 3D para instalar en sus bases. Junto a los radares, la Fuerza Aérea y el Ejército iniciarán la adquisición de los primeros componentes de un nuevo sistema de defensa aérea conjunta, que incluirá plataformas fijas y móviles para el lanzamiento de misiles tierra-aire de gran alcance.

http://www.fas.org/man/dod-101/sys/land/row/marder-001.jpg
El Ejército, en tanto, adquirirá una primera partida de 200 transportes blindados de tropas sobre orugas Marder A3, que serán comprados de segunda mano en Alemania.

El ministro de Defensa de Perú, Antero Flores Aráoz, se declaró ayer preocupado por la diferencia entre la capacidad militar de su país y la de Chile. “Hay que decir las cosas como son: hay una asimetría”, dijo Flores Aráoz.

El ministro de Relaciones Exteriores, José Antonio García Belaunde, anticipó el viernes que Perú ve con preocupación la compra de armas por parte de Chile, aunque aclaró que se trata de una decisión soberana. En cambio, el presidente, Alan García, le restó dramatismo al tema, pues “cada uno gobierna su país y define temas prioritarios”. Chile y Perú llevan una complicada relación histórica, con arraigados recelos mutuos y constantes discrepancias, sobre todo como huella de la Guerra del Pacífico, que los enfrentó entre 1879 y 1883.