Más equipamiento para cuidar la frontera norte

El comercuio Ecuador

El plan de reforzamiento de la frontera norte continúa. Ayer, el ministro de Defensa, Javier Ponce, manifestó que en agosto llegarán los radares que fueron comprados a China.

Además, informó que Defensa está en negociaciones con Rusia para la compra de dos helicópteros MI para la Fuerza Terrestre.
Asimismo, se negocia con China la adquisición de cuatro aviones MA60, que reemplazarán a los aviones Avro de la Fuerza Aérea Ecuatoriana.

Estas aeronaves tendrán un costo cercano a USD 60 millones.

Sin embargo, para el ministro Ponce, estas adquisiciones no son suficientes. Aunque esto “no ha reducido ni limitado el trabajo de las Fuerzas Armadas en la zona de frontera”, aseguró, durante una reunión con la prensa en el Círculo Militar.

Allí explicó sobre el Consejo Sudamericano de Defensa. Desde agosto, Ecuador asumirá la Presidencia pro témpore de la organización, que se encargará al Ministro de Defensa.

Para ello, se creó una unidad que se encarga de asesorar y trabaja con el Consejo de Defensa en el Complejo Militar de La Recoleta, en Quito.


La FAE alista la compra de otra aeronave


E l Ministerio de Defensa analiza la compra de otros aviones para reemplazar a los Avro de la Fuerza Aérea.

El argumento para la compra es que los Avro ya han cumplido su vida útil, en la mayoría de los casos, y en otros porque están dañados y ya no tienen repuestos para repotenciarlos.

Por ello, la FAE pidió a varios contratistas que presenten sus ofertas en torno a las especificaciones de los Avro: aviones para más de 40 pasajeros, con capacidad de carga, etc.

Pero, además, solicitaron que se presenten propuestas para un kit presidencial Quick Change. Esto consiste en un grupo de sofás, de tipo ejecutivo, con mesas de trabajo. La idea es retirar las filas de asientos y poner los otros en su lugar, cuando viaje el Jefe de Estado en esa nave.

Este requisito fue incluido porque el Legacy 600, de uso del Primer Mandatario, no puede aterrizar en todas las pistas del país, pues sus especificaciones determinan que necesita una pista mínima de 1692 metros.

Una de las posibles opciones de aviones eran los ATR franceses, pero el ministro de Defensa, Javier Ponce, afirmó hace unas semanas que se estaba negociando con la empresa China Xi'an Aircraft Company of China Aviation Industry Corporation, para la compra de un avión.

Este anuncio se realizó porque supuestamente China le da a Ecuador un crédito. Incluso, se podrá pagar con petróleo.

La nave que el Gobierno chino propone es un MA60, que tiene la capacidad para 50 pasajeros, es turbo hélice y tiene un costo aproximado de USD 15 millones. Este avión fue vendido por primera vez en 2004. La compañía Air Zimbabwe adquirió dos aeronaves. Al año siguiente compró dos aviones más.

Su principal mercado está en Asia. El Congo tiene dos aviones, Indonesia otros dos. Asimismo, Zambia adquirió dos naves y Laos compró cuatro.

En Latinoamérica solo Bolivia tiene dos aviones MA60.