El encargado de negocios de la Embajada de Estados Unidos, James Creagan, dialoga con un grupo de becarios del Centro Boliviano Americano, ayer. - Dico Soliz Los Tiempos
El nuevo encargado de negocios de la Embajada de Estados Unidos en Bolivia, James Creagan, aclaró ayer que su país viene cooperando a Bolivia de muchas formas y se quiere continuar con esa dinámica en muchas áreas. El diplomático realizó ayer esas precisiones a propósito de la acusación del presidente Evo Morales, de que Washington no está apoyando la lucha antidrogas y que vetó la compra de aviones de fabricación checa que se pretendían destinar a la lucha contra el narcotráfico.
Creagan, que está a cargo de la legación estadounidense en el país desde fines de junio pasado ante la falta de un embajador, manifestó no haber escuchado esas declaraciones del Primer Mandatario, pero precisó que la decisión de su gobierno es cooperar en lo que Bolivia quiere que se le coopere y en lo que, Estados Unidos puede. En ese marco, “se busca la forma” de hacerlo, sostuvo.
El diplomático llegó ayer a Cochabamba para compartir con un grupo de estudiantes de colegios fiscales de esta ciudad, becados para realizar estudios en el Centro Boliviano Americano, dentro de uno de los programa de apoyo de la Embajada norteamericana.
Consultado sobre el “veto” de su país a la compra de aviones checos, por parte de Bolivia, el diplomático se excusó de entrar en detalles y únicamente precisó que EEUU “coopera de muchas formas con Bolivia, queremos continuar, queremos buscar la vía de cooperación en muchas áreas, creo que eso va a continuar, no sé exactamente de qué programa habló el presidente Morales”, dijo.
“Naturalmente, depende de uno de dónde quiere comprar y del otro también, pero con Bolivia creo que vamos a poder encontrar una fórmula que es correcta. Tenemos cooperación en muchos campos, desde la lucha contra el narcotráfico, hasta otras formas de cooperar, tenemos muchos programas y muchas posibilidades”, reiteró.
El presidente Evo Morales denunció ayer, durante su discurso en el aniversario de las Fuerzas Armadas en Oruro, que Estados Unidos vetó la compra de seis aviones de combate de fabricación checa con tecnología estadounidense, que su gobierno pretende destinar a la lucha contra el narcotráfico y advirtió con comprar esos aviones a China o Rusia si Estados Unidos no autoriza la venta.
Dijo que el Gobierno cuenta con un presupuesto para la compra de seis aviones checos del tipo L-159 ALCA (sigla en inglés de avión ligero de combate). "Hemos esperado seis, siete meses sin resultados, y los que nos tenían que vender los aviones nos dicen ahora que tenían que consultar a EEUU y EEUU dice no", reveló Morales.
Acusó a Washington de no apoyar la lucha antidrogas y aseguró que las acciones contra el narcotráfico en Bolivia serían más efectivas si el país contara con esas aeronaves, que tienen un costo de 57,8 millones de dólares.
En marzo pasado, el Gobierno reveló que tramitaba ante el Departamento de Estado de EEUU la autorización para adquirir a la República Checa seis cazas. Ante la negativa estadounidense, el mandatario pidió a los jefes de las Fuerzas Armadas que acudan a industrias rusas o chinas para comprar aviones con características similares.
Las relaciones entre Bolivia y EEUU, caracterizadas por la tensión desde que llegó al poder Evo Morales, se agravaron en septiembre de 2008 con la expulsión mutua de embajadores.
Si bien ha habido acercamientos con el gobierno de Barack Obama, Morales ha insistido en calificar a Estados Unidos de "imperio" y de acusar al Comando Sur de haber propiciado el golpe en Honduras.
Evo rechaza bases militares
El presidente Evo Morales calificó como una "traición a la patria y a Latinoamérica" la decisión del gobierno del presidente colombiano Álvaro Uribe de permitir el asentamiento en su país de bases militares estadounidenses.
Según Morales, en Colombia se han difundido "inventos" para relacionar a la guerrilla Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) con los gobiernos de Hugo Chávez, de Venezuela, y de Rafael Correa, de Ecuador, que son miembros, según ironizó, del "eje del mal".
Explicó que, junto a estos gobernantes, forma parte de lo que el gobierno del ex presidente estadounidense George W. Bush consideró como "eje del mal", pero que, a su juicio, son "gobiernos revolucionarios que luchan con los movimientos sociales".
"El 'eje del mal' sigue creciendo y siento (...) que las políticas contra ese eje están siendo aplicadas desde Colombia", dijo Morales, al citar las denuncias contra Chávez y Correa, y recordar que él también fue acusado en Colombia de vínculos con las FARC.
0 Comentários