Mig-29 Peruano

Solo ocho de las 49 aeronaves de guerra de la FAP
están en condiciones de combatir


Son 2 de 19 MiG-29, 2 de 12 Mirage-2000 y 4 de 15 A-37B. El programa de repotenciación y modernización llamado Núcleo Básico de Defensa (NBD) se aplica muy lentamente debido a tropiezos burocráticos.

Fonte: La Republica (Peru) - Ángel Páez.

El Ministerio de Defensa aseguró técnicamente 8 de las 49 aeronaves de guerra más importantes y modernas de la FAP. La cifra revela el bajísimo nivel de operatividad de la principal flota de combate de las fuerzas armadas del Perú, compuesta por unidades de MiG-29, Mirage 2000 y Sukhoi-25.

Estas aeronaves –las más poderosas y disuasivas con las que cuenta el país– constituyen la principal garantía de la defensa del espacio aéreo nacional.

Sin embargo, de acuerdo con el plan de contratación de seguros del Ministerio de Defensa al que tuvo acceso La República, de las 19 unidades de MiG-29 –16 adquiridas de segunda mano a Bielorrusia, en 1996, y tres nuevas compradas a la Federación Rusa, en 1998–, nada más que tres han sido incluidas en el programa de aseguramiento anual.

Respecto de las 18 unidades de cazabombarderos Su-25, todas compradas a Bielorrusia en 1997, de las cuales una sola es de primera mano, han sido aseguradas 4 máquinas.

Mirage 2000 Peruano

Y de las 12 unidades de Mirage-2000 adquiridas durante el segundo gobierno de Fernando Belaunde Terry, el Ministerio de Defensa aseguró dos.

NO TODO VUELA

Esto significa que nada más que el 16 por ciento de la principal flota aérea de guerra está disponible para una eventual confrontación. Y difícilmente el panorama cambiará en no menos de dos años.

Um MiG-29 da FAP em passagem a baixa altura e com trem baixado. Note a corcunda pronunciada dessa versão.

En efecto, los trabajos de reparación de 8 unidades de MiG-29 –que se encuentran en pleno proceso de ejecución por parte de la empresa rusa fabricante de las aeronaves– concluirán en un lapso de 18 a 24 meses, según fuentes militares.

El proceso de la recuperación de la capacidad operativa de los aviones de guerra como parte del denominado Núcleo Básico de Defensa (NBD) es demasiado lento debido a problemas burocráticos que retrasan la disponibilidad de los fondos para que las compañías contratadas comiencen a trabajar.

Por ejemplo, se ha suscrito contrato con la compañía Dassault –que se encargará de los Mirage-2000–, pero todavía no se ha efectuado la transferencia de dinero correspondiente.

Y en cuanto al proyecto de rehabilitación de los Su-25, está por concluir la negociación para contratar los servicios de la empresa fabricante de dichas naves. Sin embargo, la disposición del dinero está sufriendo retrasos.

“Hay programas de modernización y reparación que han debido comenzar hace más de un año y todavía no se ejecutan por problemas de disponibilidad financiera”, indicaron fuentes del Ministerio de Defensa. “Antes que preocuparnos por lo que está haciendo Chile, deberíamos revisar lo que está fallando en el Estado peruano”.

CIFRAS VERDADERAS

En realidad, las 8 de las 49 aeronaves de combate aseguradas están destinadas al entrenamiento y a la instrucción del personal calificado.

Virtualmente casi todos los helicópteros Mi-17 han sido asegurados (7 de la FAP y 8 del Ejército), ya que 13 de esas unidades fueron reparadas en la Federación Rusa mediante un programa que se inició en el gobierno de Alejandro Toledo.
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En comparación, la flota de los bombarderos A-37B, otra de las piezas fundamentales en el esquema defensivo aéreo peruano, también se encuentra en gran parte inoperativo. De las 15 unidades de A-37B, el Ministerio de Defensa ha incluido en la cobertura de aseguramiento 4 unidades. De las 19 aeronaves tácticas de fabricación brasileña, los Tucano se han asegurado 6 ejemplares.
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Tucano Peru

Y en cuanto a las aeronaves de transporte, la situación es similar. De los 7 Antonov AN-32B, han sido incorporadas al programa de aseguramiento 2 unidades. Y de los 4 Hércules, únicamente dos.

Curiosamente, tres de los helicópteros blindados Mi-25, vendidos por Nicaragua al régimen de Alberto Fujimori, y que se daban por perdidos, han sido recuperados por los técnicos de la FAP y también han sido considerados en la póliza de seguros contratada por el Ministerio de Defensa. Estas unidades serán enviadas a cumplir misión en el valle de los ríos Apurímac y Ene.

En el caso del Ejército, de sus 3 Antonov 32B, solo uno ha sido asegurado, y de sus dos Antonov AN-28TDM, también una aeronave.

Y de los 3 helicópteros Sea King de la Marina, 2 son parte del programa de aseguramiento. En general, la mayor parte de unidades aseguradas corresponden a labores de transporte, entrenamiento y adiestramiento, no precisamente de combate.

Con solo 8 aeronaves de combate, difícilmente el Perú podrá afrontar una agresión hoy, y de aquí hasta dentro de más de dos años, por lo menos, si es que no se presentan mayores retrasos en la ejecución del NBD.

La cruda realidad

Las cifras oficiales del Ministerio de Defensa contrastan radicalmente con el entusiasmo expresado por el presidente Alan García en su discurso del 28 de julio.

“Puedo anunciar con satisfacción que están casi completamente efectuadas las inversiones del Núcleo Básico de Defensa por 2 mil millones de soles (US$ 666.6 millones)”, dijo el mandatario. “El Perú, como país pacífico, contará después de muchos años de abandono con una moderna capacidad disuasiva. Aquel que quiera agredir a nuestra patria tendrá una terrible sorpresa”.

Fuentes consultadas de los tres institutos armados y del Ministerio de Defensa reconocieron que se han iniciado las adquisiciones de equipos militares, pero que el proceso afronta serias dificultades por obstáculos que se han encontrado en el Ministerio de Economía y Finanzas y en el Banco de la Nación.

“Es cierto que, en comparación con los últimos nueve años, ahora se están efectuando compras militares, pero no se está cumpliendo en rigor el cronograma establecido”, comentaron fuentes castrenses. “En consecuencia, en estos momentos las fuerzas armadas no se encuentran ni en el 25 por ciento de su capacidad disuasiva”, agregaron.

García también mencionó que pronto la ciudadanía verá desfilar los tanques que el Ejército reemplazará por los viejos T-55. Sin embargo, el instituto no resuelve si comprar tanques rusos T-90 o los polacos PT-91. Hay una fuerza presión para comprar de los dos tipos, y otros opinan que solo del primero.