Especialistas rusos en materia de defensa, hicieron conjeturas acerca del anuncio del presidente Chávez de la compra de sistemas de misiles con un alcance de “300 kilómetros”, según Novosti. En primer término, expertos militares entrevistados por la publicación rusa “Nezavisimaya Gazeta”, opinan que Venezuela podría importar de Rusia misiles costeros tipo Club o Bastión o sistemas Iskander-E.
Mientras, Ruslán Pújov, director de la revista rusa “Export Vooruzheniy” (Exportación de armas), considera que Moscú va a proporcionarle a Caracas sistemas tácticos operativos Iskander-E, con alcance de hasta 280 Km, o bien, misiles costeros tipo Club o Bastión, capaces de abatir objetivos a una distancia de 250 Km. Ambos sistemas podrían alcanzar objetivos militares que Estados Unidos tiene en las islas de Aruba y Curazao, así como, en las instalaciones militares en Colombia.
Sin embargo, la variante de Club o Bastión le parece más probable. Por su parte, Konstantín Makienko, subdirector del Centro ruso de análisis de estrategia y tecnologías, también piensa que los misiles costeros responden en mayor grado a las necesidades militares de Venezuela aunque “a Chávez tal vez le importa más la posibilidad de exhibir en un desfile los sistemas Iskander, que son más representativos”. La desventaja de éstos es su alto costo, como mínimo, 300 millones de dólares, aunque el importe definitivo depende de varios factores.
Las compras venezolanas
El presidente Hugo Chávez, anunció compras de sistemas de armas que se realizarán gracias a un préstamo por 2.200 millones a Venezuela por el gobierno ruso. Se trata de a los siguientes:
Tanque T-72B. Se trata de la versión de exportación, mejorada, del tanque principal de batalla T-72 que entró en producción, en 1972. El armamento lo conforman un cañón de 125 mm, una ametralladora coaxial de 7.62mm y otra de 12.7mm montada en la cúpula del comandante. El T-72, si bien permanece en servicio con el ejército ruso, ya no se encuentra e producción y está siendo reemplazado por el modelo avanzado T-90.
Sistema de lanzacohetes múltiples 9K58 “Smerch” de 300 mm. Está conformado por lanzador de cohetes 9M55K, instalado sobre un camión 8×8 MAZ-543M; un vehículo del mismo modelo, transportador de 12 cohetes y un sistema de control de tiro “Vivar”. Los cohetes 9M55K de 7,5 m de longitud y 800 kg de peso pueden abatir blancos terrestres ubicados a 90 km de distancia.
Sistema misilístico antiaéreo móvil S-300VM “Antey-2500″. Capaz de abatir, simultáneamente, hasta 16 misiles balísticos tácticos o 24 aviones (incluyendo de tecnología “stealth” -furtiva-), además, de misiles crucero de baja altitud, helicópteros, vehículos aéreos no tripulados (UAV), entre otros blancos. Las baterías, instaladas sobre vehículos, están dotadas de lanzadores de misiles 9M82E de largo alcance y 9M83E de corto alcance; puestos de Mando; radares y sistemas de control de tiro.
Sistema misilístico antiaéreo autopropulsado Buk-M1-2. Destinado a brindarle protección a las tropas, contra aviones tácticos y estratégicos, helicópteros de ataque, misiles balísticos y de crucero y bombas inteligentes, entre otros. Los lanzadores de misiles 9M317 están instalados sobre vehículos de tracción de oruga. El sistema lo conforman vehículos lanzamisiles, vehículos transportadores de misiles, radares de adquisición de blancos y dirección.
Sistema misilístico antiaéreo S-125 “Pechora”. De alta efectividad contra blancos aéreos de baja altitud. Los lanzadores de misiles (2), instalados sobre camiones tácticos, son complementados por un puesto de mando, radares y sistemas de dirección.
0 Comentários