Chile exhibe su poderío aéreo en desfile militar

Fuente: SDP Noticias - Via Aviación Militar de Sudamérica

Chile exhibió ayer su poderío aéreo militar en el desfile del Día de las Glorias del Ejército en el Parque O'Higgins, encabezado por la presidente Michelle Bachelet, y en el cual participaron más de 11.500 uniformados. El desfile fue uno de los mayores de los últimos años ya que 138 aeronaves sobrevolaron el Parque O'Higgins, una cifra inédita.


La Fuerza Aérea de Chile (Fach) se hizo presente en la Gran Parada Militar 2009 con los F-16 nuevos adquiridos hace un tiempo a Estados Unidos y los comprados a Holanda, que constituyen la base de la fuerza de ataque de la institución.


En total, 21 aviones F-16 sobrevolaron el parque, todos ellos provenientes de bases aéreas ubicadas en el norte del país, además de siete A-36 Halcón, 10 A-37 Dragonfly, 10 F-5 Tigre III, tres C-130, y 12 helicópteros, la mayoría de ellos del modelo UH-1H.




La Armada de Chile, en tanto, también se hizo presente con varias aeronaves, entre ellas helicópteros artillados y aviones especializados en ataques a submarinos que se presentaron por primera vez en este tipo de desfile.
El Ejército, por otra parte, presentó 10 aviones de transporte de distintos tamaños y 17 helicópteros de asalto y reconocimiento aéreo. El desfile fue uno de los mayores de los últimos años en el que más de 11.500 uniformados rindieron honores a las autoridades, 3.100 más que en 2008.

Los uniformados chilenos desfilaron por espacio de dos horas y media con sus armas de combate y sus equipos, en una Parada Militar que esta vez no contó con el paso de artillería pesada o tanques por parte del Ejército. Bachelet, quien dejará el poder en marzo próximo, llegó a la elipse en un jeep militar junto al ministro de Defensa, Francisco Vidal, con quien pasó revista a las escuelas matrices del Ejército, la Armada, la Fuerza Aérea y Carabineros.



En homenaje al Bicentenario de la Independencia de Chile, que se cumplirá en 2010 pero cuyas celebraciones comenzaron la víspera, las escuadrillas de alta acrobacia de Francia y Chile tiñeron el cielo, en forma separada, con los colores rojo, azul y blanco. En el desfile también participaron los "Boinas Azules" de las cuatro ramas de las Fuerzas Armadas y de Orden chilenas y los militares de siete países que participaron hace unos días en el desierto chileno en una prueba extrema de patrullaje y resistencia.