Bolivia: un helicóptero UH-1H se accidentó durante un aterrizaje de emergencia

Fuente: Los Tiempos - Via: Aviación Militar de Sudamérica

Un helicóptero UH-1H, de la fuerza de tarea de los "Diablos Rojos", sufrió fallas mecánicas y tuvo que hacer un aterrizaje de emergencia en el cruce del río Mayu al sur de Chimoré, en el Chapare. El Comandante de los Diablos Rojos, Carmelo Pinto, señaló que existen tres heridos leves, que están internados en la clínica Foianini de la ciudad de Santa Cruz.

El helicóptero militar de los “Diablos Rojos”, matrícula "FAB-704", depende de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) y es utilizado en tareas de erradicación de coca excedentaria en el Chapare. La aeronave tuvo que aterrizar de emergencia el domingo pasado cerca de las 11:30 a causa de fallas mecánicas, según un informe interno de la FTC, elaborado poco después del accidente aéreo en el trópico de Cochabamba.

La nave se precipitó a pocos minutos de su despegue por inmediaciones del río Antahuacana. El reporte da cuenta de que el helicóptero militar “se precipitó al agua a causa de fallas mecánicas resultando con daños en la parte posterior (cola) y las pisaderas”.

Ocho efectivos militares que iban en la nave se salvaron milagrosamente. Varios militares sufrieron lesiones leves y fueron trasladados a la clínica de Umopar en el trópico. El resto de los pasajeros, aún sin identificar, se quedaron en el campamento de erradicación Pampa Amarilla, en proximidades del Parque Nacional Isiboro Sécure.

El accidente dejó al descubierto el precario mantenimiento que reciben las aeronaves que cooperan en la lucha contra el narcotráfico, desde que el Gobierno echó a la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) de Bolivia. Las mismas fuentes denunciaron que los helicópteros que cumplen esta tarea carecen de un mantenimiento adecuado por el elevado costo.