Empresa rusa incumple contrato de helicópteros

Fuente: Carlos E. Hernández, Notitarde - Via: Blog do FAV Club

El Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat) abrió un “procedimiento administrativo ordinario” en contra de la empresa rusa Kazan Helicópters, JSC., por “presunto incumplimiento” del contrato destinado a la adquisición de cuatro helicópteros para uso de ese ente oficial.

El contrato en cuestión, suscrito el 22 de enero de 2008, contempla la adquisición de tres helicópteros modelo Ansat y uno modelo Mi-172, para la puesta en marcha del sistema de reconocimiento, vigilancia y prevención en el marco del Proyecto de Dotación y Equipamiento Tecnológico para los Planes Evasión y Contrabando Cero.

Según se indica en el cartel de notificación de apertura del procedimiento, Kazan debía remitir dentro de los 30 días continuos a la firma del contrato, las fianzas de Anticipo, de Fiel Cumplimiento y de Reintegro de Pago, otorgadas por una institución bancaria o compañía de seguros domiciliada en Venezuela.

No obstante, transcurrido más de 10 meses de la firma del contrato, la misma no ha entregado las fianzas al Seniat, “evidenciándose así un presunto incumplimiento de la obligación contractual por parte de la empresa”.

A tal efecto, el Superintendente del Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria, teniente (Ej. R.) José David Cabello Rondón, ordenó abrir el procedimiento administrativo a fin de “que sea determinado el incumplimiento o no de las obligaciones contractuales” por parte de Kazan Helicopters, JSC.

Asimismo, se publicó un cartel para notificar a la empresa, a través de su vicedirector general, Vitaly Vasyutkin.

Cabe señalar que desde 2005, Kazan Helicópters, JSC. ha suministrado 46 helicópteros al gobierno venezolano. Específicamente, 38 Mi-17V-5, 2 Mi-172-VIP y 3 Mi-26T2, a la Fuerza Armada Nacional, así como, 3 Mi-172-SAR, al Servicio de Búsqueda y Salvamento del Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC).