O presidente da Bolívia, Evo Morales, chegou à Suíça no fim de semana para negociar a compra de um satélite com a China. Evo quer deixar de depender de equipamentos de países como o Brasil para a observação de seu território. Ele recebeu garantias da União Internacional de Telecomunicações (UIT) de que uma órbita de satélite será garantida à Bolívia, apesar de o espaço aéreo nessa região estar "superlotado".
O novo equipamento custará US$ 300 milhões e Evo busca um financiamento da China. Pequim também será responsável pela construção do aparelho e por colocá-lo em órbita. A meta é que o satélite esteja em funcionamento em três anos. Se as taxas de juros do empréstimo de Pequim forem consideradas altas, Evo pretende usar parte de sua reserva de gás para pagar pelo equipamento.
Aos representantes da ONU, o presidente boliviano insistiu que seu país precisa estabelecer uma melhor conexão de telecomunicações em seu território. La Paz estima que apenas com um aparelho próprio pode atender suas necessidades. A Bolívia não paga sua contribuição financeira à UIT desde 1955. A dívida com a entidade da ONU é de US$ 4 milhões, mas Evo prometeu que pagaria os valores atrasados.
El Gobierno alista la creación de la Agencia Boliviana Espacial que estará encargada de administrar el proyecto para construir y poner en órbita el satélite denominado Túpac Katari. El viceministro de Telecomunicaciones, Roque Roy Méndez, explicó ayer que esta agencia estará integrada por personeros del Gobierno de Bolivia, representantes de la República Popular de China, que financia el satélite, y de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT). El funcionario indicó que la creación de la Agencia Boliviana Espacial está prevista para mediados de este mes en un acto especial.
El Gobierno espera que el satélite pueda ingresar a la órbita espacial en un plazo no mayor a los 36 meses, con la esperanza de garantizar la cobertura total de los servicios de telecomunicaciones en el país y reducir costos, explicó el ministro de Obras Públicas, Walter Delgadillo. “Cuando Bolivia tenga su propio satélite esos costos se reducirán por lo menos a la mitad, sin tomar en cuenta los valores agregados para utilizarlo en diversas tareas”, dijo. La compra del satélite, de acuerdo a estimaciones de las autoridades del país, demandará una inversión de entre 200 y 300 millones de dólares que serán cubiertos con un crédito del Gobierno chino.
Delgadillo señaló que, actualmente, las empresas y entidades estatales que requieren el servicio satelital pagan alrededor de 10 millones de dólares al año por el alquiler de canales de satélites externos. Sobre el tema, Méndez informó que ese costo se reducirá al menos en un 40 por ciento cuando el satélite esté en órbita. “Entonces esto nos da una idea de que el costo que se está pagando es bastante y los cálculos que nosotros hemos realizado con un costo estimado de 300 millones de dólares es que podríamos tener un ahorro del 30 ó 40 por ciento con referencia a las tarifas que se pagan ahora por alquilar espacio satelital”, explicó. Agregó que el satélite servirá para desarrollar los sectores de telefonía fija, móvil, transmisión de datos, videoconferencias, Internet y televisión.
Prevén cubrir 50% de costo
El alquiler del satélite Túpac Katari a empresas privadas permitirá el pago de la mitad de su costo estimado en 300 millones de dólares, informó el viceministro de Telecomunicaciones, Roque Roy Méndez.
Detalló que el equipo tiene una vida útil de 15 años, tiempo en el que el alquiler del espacio satelital permitiría lograr unos 150 millones de dólares.
Dijo que la capacidad adicional del satélite será utilizada en proyectos sociales de comunicación.
0 Comentários