La creación del cosmódromo "Vostochni" en la región del Amur, Lejano Oriente ruso, permitirá al país conservar su condición de principal potencia espacial del mundo, declaró hoy el jefe adjunto de la Agencia Espacial de Rusia (Roskosmos), Víctor Remishevski.
"La construcción de "Vostochni" permitirá a Rusia promover una política espacial independiente, cumplir todas las misiones planeadas y mantener el título de la principal potencia espacial del mundo", dijo Remishevski en la "mesa redonda" sobre nueva base espacial, celebrada hoy en la ciudad de Blagovéshensk, región del Amur.
El coste del proyecto se estima en unos 400 mil millones de rublos (más de 13 mil millones de dólares al cambio actual) que serán asignados por el gobierno de Rusia. Hacia 2015 se prevé efectuar los primeros lanzamientos de ingenios espaciales y a partir de 2018, empezar a cumplir programas de vuelos pilotados. En las obras de construcción participarán de 20.000 a 25.000 especialistas y obreros.
En la región del Amur ya se inició la formación del personal para la futura base espacial. "La Universidad Estatal de Amur ya impulsó la enseñanza en carreras aeroespaciales, proyecto financiado con cargo al presupuesto federal", dijo Konstantín Chmarov, responsable de la construcción del nuevo centro espacial en el gobierno de la provincia del Amur.
El decreto sobre la creación de la base espacial "Vostochni" fue firmado por el presidente de Rusia, Dmitri Medvédev el 6 de noviembre de 2007. La base espacial se utilizará en interés del Ministerio de Defensa y para programas de cooperación internacional.
Las obras de construcción del nuevo centro espacial arrancarán en 2011. El cosmódromo contará con siete rampas de lanzamiento, incluidas dos para vuelos tripulados y dos para el lanzamiento de cargueros
En el momento actual Rusia lanza sus naves tripuladas y de transporte desde el cosmódromo Baikonur que tiene alquilado a Kazajstán hasta 2050.
0 Comentários