Fonte: Blog FAV CLUB (Carlos E. Hernández).
El Gobierno venezolano habría cerrado acuerdos con fabricantes rusos de armamento, por un monto aproximado a los 3 mil millones de dólares, según señala el informativo digital especializado en comercialización de equipos militares, “Defense Industry Daily” (DID).
Indica la nota que los detalles están contenidos en una serie de informes recibidos por “DID”, provenientes de varias fuentes, las cuales no son reveladas en ésta. Se dice que reportes recientes señalan que durante las negociaciones, la cantidad contemplada originalmente para las compras se ha elevado de mil millones de dólares a, aproximadamente, 3 mil millones de dólares.
No se precisa el armamento a adquirir; simplemente se expresa que éste “va más allá” de aviones de combate Sukhoi “Su-30MK2″ y a “varios helicópteros”, lo que significa que la lista incluye otros equipos militares.
Se concluye señalando que las negociaciones se encuentran en su etapa final. Asimismo, se advierte que los informaciones rusas sobre ventas de armas al extranjero son poco claras y a menudo “contradictorias”, a la vez que, en gran parte, no son confirmadas por las autoridades. Además, añade la nota, no toman en cuenta la posibilidad de que, con base a la “naturaleza del equipo que se está negociando”, el Gobierno de Estados Unidos solicite a Moscú que niegue su venta a Venezuela.
Cabe señalar que la última adquisición confirmada de armamento ruso a Venezuela fue la de “cientos” de lanzadores portátiles de misiles antiaéreos “Igla-S”, los cuales fueron mostrados en el desfile militar del pasado 19 de abril, en la avenida de Los Próceres de Caracas. No obstante, el presidente Hugo Chávez y las autoridades militares han informado, en distintas oportunidades, sobre negociaciones en curso, o el interés, para adquirir otros materiales. La lista contempla, entre otros, aviones de combate “Su-35″, un lote adicional de “Su-30MK2″, helicópteros de ataque “Mi28N”, aviones de transporte estratégico “Il-76″, tanques “T-72M”, vehículos de combate de Infantería “BMP-3″, sistemas misilísticos antiaéreos y artillería de campaña (incluidos lanzacohetes múltiples). Además, habría que incluir submarinos tipo Proyecto 636/clase “Varshavyanka” (Código OTAN: “Improved Kilo”; sin embargo, recientemente fuentes rusas reconocieron que las negociaciones con Venezuela “se fueron atascando poco a poco”.
En el período 2005-2007, el Gobierno de Venezuela suscribió 12 contratos de compra de armas rusas por más de 4.400 millones de dólares.
0 Comentários