En el fiordo Parry, en Chile, descubrieron restos de la aeronave argentina en la que viajaban 11 militares
Hallaron un avión militar desaparecido en 1950
Es un bombardero Avro Lincoln, de la Fuerza Aérea Argentina
Es un bombardero Avro Lincoln, de la Fuerza Aérea Argentina
La Nacion - Carlos Vergara
SANTIAGO, Chile.- La Dirección General de Aeronáutica Civil de Chile (DGAC) confirmó ayer a LA NACION que partes del avión y restos óseos de sus tripulantes fueron hallados por turistas en el fiordo Parry, en la parte chilena de Tierra del Fuego. Estos corresponden a un bombardero cuatrimotor Avro Lincoln MK II, matrícula BO-019, perteneciente a la Fuerza Aérea Argentina, desaparecido el 22 de marzo de 1950, con sus 11 tripulantes, mientras intentaba completar el trayecto de Río Gallegos a Ushuaia.
Ya en 1983, montañistas de la Universidad de Magallanes de Chile avistaron pocos restos del avión cerca del ventisquero Cuevas, en plena cordillera de Darwin, a unos 200 km de su destino final, pero sin lograr conocer otros detalles del aparato.
No sería sino hasta 59 años después del vuelo original, cuando el movimiento natural del ventisquero dejó al descubierto diversas partes del avión militar argentino, tales como una hélice y una rueda, que una expedición turística, encabezada por el chileno Rodrigo Fuentes Milostich, dio cuenta de ese avistamiento como también de restos humanos.
Los propios expedicionarios, junto con la Fiscalía de Aviación de Punta Arenas, reconstruyeron el misterio: el avión era un Avro Lincoln MK II que la Royal Air Force británica utilizó en la Segunda Guerra Mundial y que luego fue adquiridio por la Argentina en 1950. Por aquellos años, el comandante de la aeronave era el capitán Bautista Faustino Mendioroz.
Historiadores locales y la propia Dirección General de Aeronáutica investigan ahora las circunstancias del accidente, para lo cual enviarán un equipo a la zona a indagar en antecedentes que puedan aportar novedades al caso, cerrado en 1983. De acuerdo con Rodrigo Fuentes, las partes del avión están disgregadas en una extensión de unos 300 metros.
El historiador de la Academia de Guerra de la Fuerza Aérea de Chile, Iván Siminic, relató a la prensa local que el Avro Lincoln MK II despegó el 22 de mayo de 1950 desde Río Gallegos junto a dos bombarderos, en un vuelo de entrenamiento. Unos kilómetros más adelante, el mal tiempo y las bajas temperaturas escarcharon sus fuselajes y obligaron a los aviones a regresar a Río Gallegos. El BO-019 no pudo completar la maniobra y se estrelló contra el glaciar.
El jefe de la Fuerza Aérea de Chile, general del aire Ricardo Ortega Perrier, comunicó ayer la noticia a su par argentino, brigadier general Normando Costantino, quien está de visita en esta capital. Además, le dijo que se realizarán las tareas de identificación de los restos óseos para su posterior repatriación.
Restos de un avión hallados en el sur de Chile son de un bombardero argentino Se trata de un Avro Lancaster, muy utilizado en la Segunda Guerra Mundial por la Real Fuerza Aérea en tareas de bombardeo, o un Avro Lincoln, versión mejorada del modelo anterior, adaptado para vuelos de larga distancia. EFE/Archivo
La Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) de Chile confirmó hoy que los restos del avión hallados en la región austral de Magallanes pertenecen a un bombardero de la Fuerza Aérea Argentina que desapareció en 1950 mientras volaba, con once tripulantes, entre Río Gallegos y Ushuaia.
Los restos del aeroplano ya fueron avistados casualmente en 1983 por un grupo de montañeros de la Universidad de Magallanes, aunque el movimiento del ventisquero donde se ubicaban dejó ahora a la vista algunos elementos, como una rueda y una hélice, que permitieron su identificación.
Rodrigo Fuentes, un guía que acompañaba a un grupo de turistas australianos a bordo de un velero que se internó en el fiordo Parry, a orillas del estrecho de Magallanes, fue quien este jueves localizó los cascos del bombardero, junto al que también se encontraron restos óseos.
Se trata de un Avro Lancaster, muy utilizado en la Segunda Guerra Mundial por la Real Fuerza Aérea en tareas de bombardeo, o un Avro Lincoln, versión mejorada del modelo anterior, adaptado para vuelos de larga distancia.
Iván Siminic, investigador de la Academia de Guerra Aérea de la Fuerza Aérea de Chile (FACH), explicó en declaraciones al diario La Prensa Austral, de Punta Arenas, que el 22 de mayo de 1950 el avión despegó de Río Gallegos junto a dos bombarderos más en una misión de entrenamiento.
FRAGMENTOS. Uno de los turistas que encontró los restos posa junto a una de las ruedas del avión. El aparato realizaba un vuelo de entrenamiento entre Río Gallegos y Ushuaia.
En pleno vuelo las naves fueron sorprendidas por un súbito cambio de las condiciones climáticas que formó escarcha en sus fuselajes, lo que obligó a los pilotos a dar media vuelta y volver al punto de partida.
Sin embargo, agregó Siminic, el avión pilotado por el capitán Juan Bautista Mendioroz no pudo realizar la maniobra y se estrelló con un glaciar, lo que causó la muerte a sus once tripulantes.
El redescubrimiento será analizado por la DGAC y la FACH, que enviarán al lugar un equipo de expertos, para evaluar si los restos hallados aportan nuevos antecedentes a la investigación realizada en 1983.
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