A imagem “https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgtydKM72Th8IUUXutKeOD4vuMv4BzrkXvn0e2pY8r1P5MHVwLguix3A4TOR3LKOR3UFGQZhNLiw1olmaW7imZC1kPhyphenhyphenu75FOEtOM_fewmJNin0k5qsxJNCgYnLPmquZhYgr83BpfrTgvU/s320/Aeroparque+13-12-+2007++13.JPG” contém erros e não pode ser exibida.

Defensa cede aviones C-212/200 SAR a Cabo Verde, Senegal y Mauritania e intensifica relaciones militares para la vigilancia de espacios marítimos

Fonte: Infodefensa.com

El Gobierno español ha decidido ceder aviones C-212/200 SAR a Cabo Verde, Senegal y Mauritania, así como la formación de pilotos y apoyo técnico necesario, para la vigilancia de sus espacios marítimos, en el marco de un esfuerzo común por detener el tráfico ilegal de personas y mercancías.

Se trata siempre de material usado previamente por los Ejércitos españoles, que ha sido sustituido por medios más modernos pero que está en perfecto estado para seguir prestando servicio en estos países., informó el Ministerio de Defensa.

En el caso de Cabo Verde, la Secretario de Estado, Soledad López, que viajó esta semana a su capital, ofreció la cesión a lo largo de 2008 de un avión de estas características del Ejército del Aire, así como la revisión y puesta a punto de la aeronave por parte de técnicos de EADS/CASA y la formación de pilotos y mecánicos de mantenimiento locales para hacerse cargo de estos aparatos.

Asimismo, ofreció a las Fuerzas Armadas caboverdianas cursos de formación de Estado Mayor, buceadores y médicos de cara al próximo año lectivo 2008-2009.

El ministerio español de Defensa también ha decidido ceder a Senegal con el mismo propósito otro avión C-212 del Ejército del Aire y un helicóptero UH-1H del Ejército de Tierra, así como la formación de personal senegalés para pilotarlos.

En cuanto a Mauritania, esta prevista, asimismo, la cesión durante el presente año de un avión C-212 del Ejército del Aire, la formación de personal autóctono para el mismo, y la posibilidad de reforzar sus capacidades, previa solicitud, con el despliegue de un avión C-212 del Ejército del Aire español desplazado a Nouakchott para patrullas conjuntas.

Previamente a estas acciones, el Gobierno español ha firmado o firmará acuerdos oficiales sobre vigilancoa conjunta de los espacios marítimos bajo soberania y jurisdicción de estos países africanos con el objetivo de establecer los mecanismos de cooperación constante entre ambas partes para combatir el tráfico de armas, drogas y, sobre todo, la inmigración ilegal con destino a Canarias y España.

En el caso de Cabo Verde, que puede servir de modelo, ambos países firmaron el año pasado un memorando de entendimiento de dota de cobertura jurídica a las fuerzas desplegadas en ese país y establece las condiciones básica de ejecución.

El nuevo acuerdo recoge las siguientes disposiciones:

*
España patrullará de forma conjunta con Cabo Verde aportando aeronaves de vigilancia marítima y embarcaciones.
*
Cabo Verde aportará unidades navales y aéreas, así como personal embarcado en unidades españolas. También destacará un oficial de enlace al Centro de Coordinación Regional de Canarias (CCRC).
*
Al menos un componente de la Guardia Costera del país africano irá siempre a bordo de las unidades españolas para lograr una mayor operatividad.
*
Las intervenciones de fiscalización, visita o apresamiento solamente podrán ser efectuadas por las autoridades caboverdianas.

La Embajada española en Cabo Verde, abierta en 2007, contará en breve con un agregado de Defensa, que ya coordina las actuaciones en Mauritania y Senegal.